EH Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts per Cataluña, PNV, CUP y BNG han presentado este jueves una solicitud para que Felipe González sea investigado en el Congreso de los Diputados por su presunta colaboración con los GAL. El objeto de la comisión de investigación demandada por los grupos firmantes es esclarecer la veracidad de los documentos desclasificados por la CIA que señalan al expresidente, la implicación de González en la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación, su conocimiento sobre los actos perpetrados por la banda, la posible participación de sus gobiernos, las presiones realizadas para que este caso no haya sido resuelto y las responsabilidades políticas del expresidente y de su núcleo duro en el terrorismo de Estado que se llevó a cabo en España.

La solicitud presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados elabora un seguimiento de los hechos aportando notoriedad al documento desclasificado por la CIA recientemente, que, bajo el título “España: terrorismo vasco y respuesta gubernamental”, sostiene que “Felipe González acordó la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas”. No es lo único que dice, asegurando que esta operación al margen de la ley ponía en cuestión la llamada ‘Transición’ y “las credenciales democráticas del Gobierno español”.

Al margen del documento de la inteligencia norteamericana, los partidos firmantes realizan un relato pormenorizado de los indicios apreciados de la participación de González en la creación de “un grupo que practicaba la llamada ‘guerra sucia’ y cuyas acciones comprendieron, al menos, 27 asesinatos y decenas de heridos, así como secuestros, extorsiones y torturas”. Además, recuerdan que apenas una decena de personas fueron procesadas en su momento y “los principales condenados apenas cumplieron unos meses de prisión pues la mayoría fueron indultados”.

“Ni hay pruebas ni las habrá”, “nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco pese a las cosas que hicimos… tá-pá-pá” o “a Segundo Marey lo salva la orden de Pepe Barrionuevo para que lo suelten cuando se entera de que está detenido” son algunas de las frases pronunciadas por el expresidente socialista que se presentan en la solicitud para abrir una comisión de investigación. “Las indagaciones judiciales nunca fueron clarificadoras, ya que la “X” que el juez Baltasar Garzón colocó en la dirección de la estructura interna de la escala jerárquica de los GAL nunca fue resuelta oficialmente. Los informes de la CIA vuelven a aportar nuevos indicios para poder poner nombre y apellidos a esta incógnita”, sostienen.

Petición adelantada por EH Bildu

Este lunes la formación abertzale ya anunció su decisión de presentar una solicitud para abrir una comisión de investigación sobre la relación de González y los GAL. La encargada de explicar sus motivos fue la portavoz Mertxe Aizpurua: “El informe que ha visto la luz 36 años después de su redacción reconoce las conexiones del GAL con los gobiernos que presidió González (…) Ante la gravedad de estas informaciones, impulsaremos tanto en el Congreso como en el Senado comisiones de investigación para dirimir responsabilidades políticas y arrojar luz sobre los hechos que confirman los documentos de la CIA. Trabajaremos para que esta petición cuente con el mayor respaldo posible tanto en sendas cámaras”.

La dirigente también ha dado declaraciones a los medios de comunicación este viernes, justo después de presentar la solicitud junto al resto de fuerzas previamente señaladas: "Esperamos que las formaciones del Gobierno demuestren que la transparencia es una de sus señas de identidad. Nadie entendería que la guerra sucia quede impune. La CIA apunta a la implicación directa de los GAL con Felipe González. Hasta ahora no ha habido ninguna comisión que esclarezca uno de los capítulos más negros de la historia española. No puede demorarse más su investigación. Hay que conseguir una justicia restaurativa, por lo que hay que actuar y arrojar luz asumiéndose las responsabilidades políticas y jurídicas.