El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha solicitado este lunes la comparecencia de Felipe González en el Congreso de los Diputados para que el expresidente del Gobierno aclare sus presuntos vínculos con la creación de los GAL. Esta petición se ha producido horas después de que la Central Intelligence Agency (CIA) desclasificara un documento de hace 36 años titulado “España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental”, en el que se menciona al expresidente como una de las cabezas pensantes del terrorismo de Estado que se perpetró en nuestro país: “Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas”.

“Ante la gravedad de dichas informaciones, Euskal Herria Bildu impulsará en el Congreso y en el Senado la creación de sendas Comisiones de Investigación que diriman responsabilidades políticas y arrojen luz sobre los hechos que confirman los documentos de la CIA desclasificados y revelados recientemente. EH Bildu trabajará para que dicha petición cuente con el mayor respaldo posible en ambas Cámaras”, explica la formación abertzale en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Pero EH Bildu no se queda ahí, pidiendo también la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “para que informe en el pleno del Congreso sobre los hechos relativos al terrorismo de Estado durante los gobiernos de Felipe González tras conocer los documentos desclasificados de la CIA”.

La encargada de exponer los motivos de su formación ha sido la portavoz Mertxe Aizpurua, que ha anunciado que tratará de impulsar comisiones de investigación tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta. “El informe que ha visto la luz 36 años después de su redacción reconoce las conexiones del GAL con los gobiernos que presidió González (…) Ante la gravedad de estas informaciones, impulsaremos tanto en el Congreso como en el Senado comisiones de investigación para dirimir responsabilidades políticas y arrojar luz sobre los hechos que confirman los documentos de la CIA. Trabajaremos para que esta petición cuente con el mayor respaldo posible tanto en sendas cámaras”.