Tras varios días en los que el nombre de Felipe González planeaba por doquier con motivo de las nuevas informaciones sobre los GAL, Pedro Sánchez ha salido en su defensa. La derecha se lo pedía, Pablo Casado se lo pidió, y el presidente del Gobierno ha tardado pero lo ha hecho.

Ante la pregunta del diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, sobre la impunidad “de la que gozan algunas instituciones en este país”, Sánchez ha salido por la tangente y ha socorrido al expresidente: “Felipe González ha sido uno de los grandes modernizadores de la España democrática".

Rufián ha denunciado que no solo se debe trabajar a la Justicia, tal y como ha argumentado Sánchez, sino también al Parlamento. “Solo le pongo dos ejemplos. El menos malo: la Corona. La Monarquía. Un rey cuyo cuñado está en la cárcel por corruptelas y cuyo padre está perseguido por la justicia internacional y la prensa internacional por sus bussines con un sátrapa saudí. ¿Y ustedes qué hacen? Vetan su investigación”.

El diputado republicano ha criticado que la Casa Real es una “institución terriblemente opaca”, y ha sumado a su argumentario otra arista: “Hubo un grupo parapolicial que secuestró y asesinó impunemente a las órdenes de un gobierno en los 80. Hay nuevas informaciones fuera y ustedes que lo tienen a huevo vuelven a vetar esa investigación.

"Estoy convencido de que muchos de ustedes se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe. ¿Por qué lo vetan?”, ha preguntado.

Sánchez ha respondido poniendo en valor el legado del expresidente socialista como “modernizador” de España y se ha limitado a defender que la Justicia está trabajando sin injerencia alguna del Gobierno.