Cataluña se cae finalmente de la gira de los Reyes. La andadura de Felipe VI y Letizia, que durante las últimas semanas ha recorrido toda España desde las islas hasta las 3.000 viviendas de Sevilla, no hará escala en la Comunidad gobernada por Quim Torra. Así se lo han adelantado fuentes gubernamentales a El Independiente.

Aunque desde Zarzuela no han concretado las razones de esta decisión, todo apunta a que se enmarcan dentro de las movilizaciones y protestas que garantiza el territorio cada vez que los monarcas lo visitan.

Además, el último caso que rodea el Rey emérito podría haber crispado los ánimos. Por ello, tanto Gobierno como Casa Real desaconsejan la visita a pesar del despliegue y las altas medidas de seguridad que acompañan a los Reyes en cada desplazamiento. Tampoco ayuda que Cataluña (donde ayer se registraron 1.293 positivos) concentre, junto a Aragón, el 70% de los nuevos rebrotes con Lleida como ciudad más afectada.

La visita Real ha parado incluso en el País Vasco (territorio también de tradición hostil para los reyes), por lo que Cataluña es el único lugar que finalmente se cae de la gira que Felipe y Letizia iniciaban el pasado 23 de junio en Canarias.