El rey Felipe VI preside este lunes la solemne apertura de Cortes de cara a la XIV legislatura. Una sesión que contará con casi una treintena de ausencias. Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), JxCat, EH Bildu, las CUP y el BNG no ocuparán sus escaños y han explicado el motivo con la lectura de un manifiesto consensuado entre las cinco fuerzas y titulado No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas.

El diputado y portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho las veces de maestro de ceremonias y ha comenzado a leer el manifiesto. “La Monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes”, comienza el escrito.

Tras Rufián, ha tomado la palabra Laura Borràs, diputada y portavoz de JxCat, quien ha espetado que “el rey no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros". “Ni tiene legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre”, ha continuado.

Oskar Matute, de EH Bildu, ha concluido con la lectura del manifiesto afirmando que la Corona “es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia”.

El manifiesto, que ha sido leído en catalán, euskera y gallego, insiste en que “una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura”, dice el manifiesto, que concluye que “el rey la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan”.