La ciencia ha adquirido durante la crisis del coronavirus un papel aún más determinante y fundamental. En este sentido, hace varias semanas el prestigioso medio estadounidense 'The New York Times' ha realizado un reportaje en el que analizan el papel de algunos de los mejores científicos de todo el mundo durante la pandemia. Una lista en la que el citado periódico incluye al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien se ha convertido en uno de los rostros más visibles (por no decir el que más) de la COVID-19.

“En España, el país europeo más afectado después de Italia [en el día en el que se redactó esta noticia Reino Unido y Francia tenían menos contagios], el doctor Fernando Simón se ha revelado como una figura adorable de científico heroico”, afirma el citado artículo. Asimismo, en el texto se incide en que el experto “ha ofrecido actualizaciones y observaciones sobre la crisis con su voz ronca, haciendo casi de psicólogo para unos ciudadanos ansiosos que le hacían llegar todo tipo de preguntas online”.

Por otra parte, el New York Times hace mención también al positivo que sufrió Simón a finales de marzo, “dando lugar a un torrente de simpatía y buenos deseos por parte de la gente”. “Epidemiólogos y virólogos se han convertido en nombres familiares después de pasar la mayor parte de sus vidas en el anonimato”, sentencia el texto.