La derecha española tiene un enemigo común: Pedro Sánchez. Sacar del poder al dirigente socialista es, hoy y desde hace ya largos años, el mayor anhelo de toda la cuerda política del Partido Popular y de Vox, con ciertos perfiles poniendo mayor énfasis en esta misión. Alberto Núñez Feijóo es uno de ellos, en su calidad de líder de la oposición y aspirante a sucederle en el cargo. Pero no está solo: tiene competencia en su propio partido en una Isabel Díaz Ayuso que guarda una cruzada particular contra el líder del Ejecutivo y que, con sus escaladas discursivas, llega a marcarle el paso en ocasiones al gallego. 

El cierre del año político del pasado lunes fue uno de los últimos (y de los más claros) episodios de la confrontación entre la lideresa madrileña y el presidente del Gobierno. La Puerta del Sol hizo balance de este periodo de gestión en voz de una Ayuso que se enorgulleció del modelo que impulsó en Madrid en 2025 en contraposición al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre el que arrojó sendas críticas desde distintas materias, tanto en sanitaria o universitaria hasta por la causa judicial que rodea a su novio, Alberto González Amador. La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió su Ejecutivo como “austero y efectivo” y destacó su carácter de "contrapeso" a la coalición progresista.

En defensa de su gestión, Ayuso señaló también que a lo largo de 2025 respondió en total a "92 preguntas orales en la Asamblea de Madrid". "Los consejeros han respondido a otras 275 en pleno y otras 831 en comisión. Las comparecencias del Gobierno suman 83, y a esto hay que añadir 11 interpelaciones parlamentarias, a lo que se suma la asistencia a 180 actos públicos y más de 30 reuniones en la sede del Ejecutivo madrileño", resumía la dirigente autonómica. "Este es un Gobierno que es contrapeso a las políticas del Gobierno de la Nación", repetía, con una diferenciación claramente escenificada en lo ideológico y en la aplicación de políticas.

"Nuestro Gobierno cumple con su programa electoral, no alienta al boicot de eventos de interés público, no gasta lo que no tiene, es austero en dimensión y estructura pública", argumentaba la dirigente madrileña, en claras críticas veladas hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además de las palabras de medio lado, también hubo reproches directos a Sánchez: "Cada vez que tiene la oportunidad, coge un micrófono para desprestigiar a la Comunidad de Madrid".

"Le sale rentable tener un Gobierno débil" opinaba también al respecto de las dificultades que atraviesa recientemente el Ejecutivo. ha secundado. Asimismo, añadía Ayuso que su región está inmersa en una situación de "infrafinanciación" por parte del Estado, pese a que la Comunidad de Madrid es una de las regiones más ricas de España y de que el Gobierno ha transferido a la Comunidad de Madrid 129.000 millones de euros en siete años, lo que supone 43.000 euros más que lo que llegó a la región capitalina durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "El Gobierno nos debe más de 10.500 millones en prestaciones y servicios públicos que no nos paga, la Comunidad de Madrid está altamente infrafinanciada. En el nuevo sistema de financiación autonómica se pretende que Madrid no pueda bajar impuestos pese a que es libertad, aunque se permita que otras comunidades sean totalmente autónomas. Esto va a expulsar inversión y oportunidades, a País Vasco o Navarra no les van a hacer lo mismo", continuaba la madrileña, repitiendo uno de sus más frecuentes mantras.

Críticas a través de lo ocurrido en Venezuela

Por otra parte, este fin de semana se producía la detención, por parte del Ejército de Estados Unidos, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una maniobra militar que ha recibido reacciones en todo el globo. Desde el Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Ministerio de Asuntos Exteriores han abogado por la desescalada y no han reconocido la captura del mandatario por incurrir en violaciones del Derecho Internacional, una postura que también ha sido contrapuesta por Isabel Díaz Ayuso, que ha celebrado la aprehensión del dirigente venezolano. La presidenta de la Comunidad de Madrid calificó de "día histórico" y de "momento único" la caída del presidente de Venezuela a manos de Estados Unidos y aprovechó para reprochar al Gobierno central el haber sido "siempre tan tibio" con la "dictadura" en el país sudamericano.

Ayuso argumentaba este sábado que el pueblo venezolano pidió "un cambio" en las últimas elecciones presidenciales, en las que la oposición reivindicó su victoria, no reconocida por el oficialismo. "Las únicas dictaduras del mundo son de izquierda, de ultra izquierda, y se apoyan entre ellas", opinaba desde Telemadrid. "En los pasos más valientes que se han dado para liberar al pueblo de Venezuela el Gobierno de España no ha estado ahí y el expresidente y muchos miembros del Gobierno espero que den explicaciones de qué han hecho durante todos estos años", señalaba la dirigente madrileña, acusando a miembros del Ejecutivo de tener "amistades con las dictaduras". El dirigente venezolano ha sido acusado por la Fiscalía de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y su captura abre la veda para que Washington se haga con el control del petróleo venezolano y se lo entregue a sus empresas privadas, además de para controlar de facto el país hasta que pudieran designar un mandatario afín, como expresó abiertamente y sin tapujos el propio Donald Trump. Ayuso coincidía en que corresponde a Washington liderar el proceso mediante la injerencia.

Por otro lado, al ser preguntada por el papel de la región a la hora de acoger a migrantes venezolanos, Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid es la "casa" de cientos de miles de venezolanos que han llegado a España en los últimos años, pues casi la mitad de ellos se han asentado en la región. También contraponía esta parte de su discruso con el Ejecutivo central, del que decía que no ha marcado una situación clara ante la situación en Venezuela y que se ha visto "rehén" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y de movimientos como el paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Así las cosas, tanto en la clave nacional como en el plano geopolítico, Ayuso enarbola un discurso crudo, directo y muy crítico contra el líder del Ejecutivo, que contrasta con el también duro pero no tan subido de tono perfil de Alberto Núñez Feijóo. Poco a poco, la presidenta madrileña va llevando hacia su terreno diferentes puntos del argumentario de debate y obteniendo una fuerte repercusión mediática que, en ocasiones, hace cuestionar el liderazgo del gallego, más asentado, por lo general, en un discurso también crítico, pero sin los picos de tensión de la madrileña. Estilos diferentes que a veces chocan entre sí, pero que tienen un mismo propósito y un enemigo común.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover