Reino Unido dará marcha atrás a su plan de imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a todas las personas que entren en el país británico procedentes de España. Tal y como ha informado este lunes ‘The Sun’, el Gobierno que dirige Boris Johnson no impondrá ninguna cuarentena a los viajeros que regresen de Baleares y Canarias.

Este cambio de criterio por parte del Ejecutivo británico se habría tomado después de la lluvia de críticas que había recibido el anuncio de este sábado. En este sentido, decenas de miles de ciudadanos británicos se han quejado de que la decisión se ha tomado sin dar margen a adaptarse al mismo.

“Entiendo que es un trastorno para los afectos que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido", aseguró por su parte el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

Tras el anuncio, el Gobierno estuvo maniobrando durante todo el domingo para que Reino Unido excluyera precisamente a Baleares y Canarias de la cuarentena obligatoria. La propia ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, apuntó que los esfuerzos del Ejecutivo español “se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las islas Canarias; en principio respondiendo a la especificidad de ambas, territorios insulares muy controlados y; en segundo lugar, atendiendo a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido”.

Anteriormente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, habían pedido la implantación de corredores directos y seguros entre estas islas y el Reino Unido.