La situación de España durante esta pandemia ha generado numerosos titulas fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión se trata de uno de los diarios británicos de mayor tirada. The Telegraph el cual ha titulado haciéndose la siguiente pregunta: "¿Está Madrid llevando a España y Europa a una segunda ola de Covid?".

La principal preocupación de los ingleses es la extensión del brote en Madrid de un virus que no conoce fronteras: "El aumento de nuevos casos en España es una preocupación creciente para el continente". Misma preocupación que se refleja en el subtítulo: " El sistema de salud de Madrid se encuentra 'bajo una fuerte presión' a medida que aumentan los casos y Europa mira".

Una situación sin comparación en Europa

La situación del virus en España en estos momentos sólo tiene comparación con los países de mayor incidencia a nivel mundial como Brasil o Perú. Así, el artículo se hacen eco de las cifras del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades sobre los contagios en las últimas dos semanas: 103.000 en España frente a 62.000 en Francia, único país que se acerca. Tambien señala la tasa de contagiados en los últimos 14 días, "mucho más elevada que Estados Unidos, el doble de Francia y nueve veces la de Italia".

Aquí ya conocemos la desigual incidencia que tiene la covid geográficamente, con Madrid generando un tercio de los nuevos contagios mientras acumula el 14% de la población. "Ya se teme que la región de Madrid se encuentre en la cúspide de una segunda ola destructiva, que podría extenderse fácilmente al resto de España", asegura el periódico inglés. 

Pero, pese al riesgo que genera la región capitalina, The Telegraph señala cómo la situación mejora en Aragón o "Cataluña está viendo cómo se estabiliza su pico del verano".

Incredulidad sobre la gestión de Ayuso

Aún siendo afines al conservadurismo de Isabel Díaz Ayuso, el periódico inglés también se ha hecho eco de las protestas de los sanitarios contra la presidenta, a la que intentan iluminar el camino: "Los expertos en salud pública y los trabajadores del sector de la salud señalan fallos básicos en los esfuerzos de Madrid para combatir el contagio, particularmente la falta de rastreadores después de meses de preparación para una campaña de otoño anticipada"

Lo cierto es que la actitud y gestión de Ayuso durante esta crisis se escapa de toda lógica para los británicos, que subrayan que "el Gobierno regional de Madrid ha dejado que el virus se descontrole de nuevo -esta vez sin la excusa de la falta de conocimiento o de tiempo para prepararse"

A pesar del esfuerzo de la mayoría de la población por mantener las medidas de seguridad, la falta de recursos de la sanidad madrileña, junto a la ausencia casi total de rastreadores, ha llevado a una situación crítica que los británicos explican con tópicos: "El aumento de España en comparación con los países vecinos se ha explicado en parte por las tradiciones muy sociables del país."

The Telegraph tampoco termina de entender qué se ha hecho con el dinero transferido a su Administración desde el Gobierno central. Afirman que, además de reforzar los Centros de Salud, se debería ofrecer a la gente lugares donde aislarse también de sus familias. "Medidas que sólo costarían 400 millones de euros, con el Gobierno regional de Madrid habiendo recibido más de 2 billones de euros extra para recursos contra el covid por la Administración Central".