La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido su promesa de que contratará 11.000 profesores de apoyo para este curso para garantizar la reducción de la ratio de alumnos por aula. El pasado jueves, el consejero de Educación confirmó que a escasos días del comienzo del curso, sólo se han incorporado 350 docentes.

En una entrevista, esta mañana, en Herrara en la COPE, Díaz Ayuso ha explicado, para hacer ver que es posible la contratación en masa de profesores, que “en Madrid siempre parece que las cifras son enormes y es imposible contratar 11.000 profesores, pero en realidad son 2 o 3 por colegio”. En realidad serían algo más que eso, dado que el número de centros, según ha dicho a continuación la presidenta madrileña, suman "más de 2.400 colegios".

Díaz Ayuso ha defendido que la vuelta al cole en la región será "segura" y ha pedido tener en cuenta que "el contagio se puede producir en cualquier ámbito, no sólo en el colegio", dentro de "una situación complicada" y "anómala" como la que vivimos debido al coronavirus. "Hay que intentar que la vida siga adelante", ha añadido.

"Yo veo una campaña despiadada contra Madrid"

La dirigente popular ha vuelto a cargar contra el Gobierno al afirmar que la Conferencia de Presidentes sólo sirve para que los líderes regionales "traslademos nuestros proyectos, pero poco más".

"Yo veo una campaña despiada contra la Comunidad de Madrid, y no se dan cuenta que a mí me puede afectar, pero muchas veces hacen un daño profundo a Madrid y a España. La imagen de Madrid es la imagen de España", ha insistido la presidenta autonóica.

Ayuso se ha quejado de las críticas recibidas por el caos en el primer día de las pruebas serológicas a los profesores, con cientos de profesores amontonados."Hemos tenido un problema con las colas serológicas, hemos sido de las únicas comunidades que han realizado los test a todos los profesores. pero no cuentan ue el resto de los días ha funcionado todo correctamente".

"Estamos señalados y poco protegidos. Somos una comunidad muy vulnerable, por los aeropuertos, por la red ferroviaria, muchos tienen familiares en Madrid.", ha señalado Díaz Ayuso, antes de asegurar que "el Gobierno ni nos recibe ni nos hemos visto para hacer una estrategia conjunta. Hay mucha preocupación, pero poca ayuda".

Los hospitales y las UCI al "11%" de su capacidad

Sobre la situación en los hospitales, la presidenta madrileña ha dicho que actualmente "no se resiente la capacidad hospitalaria, ni las UCI tampoco", que "no han pasado del 11%", aunque ha admitido que "faltan médicos y enfermeros. Tenemos que hacer un sobreesfuerzo con ellos y vamos a tener que hacer un esfuerzo presupuestario".