La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este sábado al plató de ‘laSexta Noche’ donde ha repasado algunos temas de actualidad. La dirigente popular ha sido interrogada especialmente por la vuelta al colegio, una situación que preocupa y mucho en la capital, al ser esta el epicentro de la pandemia en España –en la CAM se registra 473 contagios por cada 100.000 habitantes-. “Somos los primeros en dar un paso adelante para la vuelta a las aulas. Ya en el mes de julio elaboramos una serie de protocolos para garantizar la seguridad de todos. Las aulas en Madrid van a ser lugares seguros. No podemos quedarnos en casa”, ha señalado Ayuso, asegurando que los datos tan alarmantes de la región se deben a que se hacen más pruebas PCR. Sin embargo, cabe destacar que este dato no es cierto, ya que País Vasco, Navarra, Asturias, La Rioja, Cantabria y Baleares realizan más test por cada 1.000 habitantes que en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Ayuso también ha aprovechado su presencia para criticar a los medios de comunicación por realizar un “relato sesgado” de Madrid que a su juicio no hace justicia con la situación de la pandemia en la región y que solamente “empeora la imagen de Madrid”. En este sentido, ha denunciado que “algunos tertulianos de los que van a todos los programas a Madrid, son sindicalistas afiliados a partidos políticos de la izquierda”. “La densidad de población y la movilidad son el caldo de cultivo para que Madrid sea vulnerable”, ha apuntado.

Por otra parte, sobre las polémicas imágenes de interminables colas de profesores para someterse a las pruebas del COVID-19 en Madrid, ha justificado esta decisión manifestando que organizaron dicha convocatoria exprés para no quitarles “días de vacaciones” a los profesores. “Hemos hecho 60.000 pruebas a profesores en pocos días y llegaremos a las 100.000”, ha añadido.

En cuanto a la contratación de profesores para preparar esta vuelta al colegio, ha vuelto a insistir que llegarán “a los 11.000 docentes pero se irán incorporando de forma escalonada”. Hay que recordar que, de momento, solamente se ha fichado a 350 profesionales. Y sobre los rastreadores, también ha vuelto a repetir que “a final de mes” se llegará a 1.000 rastreadores asalariados.

Otro punto sobre el que ha versado su entrevista ha sido la dureza con la que se ha referido al Ejecutivo central. “Hemos pasado del estado de alarma a la nada por parte del Gobierno. Hace falta una estrategia nacional [...] Me invento yo un comité de expertos y no salgo viva”, ha exigido Ayuso. Y en cuanto al choque con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, después de que este asegurara que “un 80% de los casos llegaron de la bomba vírica que se plantó en Madrid”, ha manifestado que el dirigente socialista ya se ha disculpado con ella y que mantiene una buena relación con este, al igual que con otros homólogos autonómicos.