La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a reducir aforos y adoptar medidas restrictivas después de que los consejeros de las ‘dos Castillas’ pidieran un esfuerzo extra a la administración regional gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Pese a trascender algunos detalles de las nuevas limitaciones horas antes, ha sido este viernes cuando el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado todos los detalles de la batería de medidas que se implementarán con urgencia en la región para paliar la situación epidemiológica de la comunidad.

Desde este lunes las reuniones quedan limitadas a 10 personas también en el ámbito privado, además de reducir los aforos en actos religiosos y en la hostelería, que deberá reorganizar sus terrazas dando dos metros de distancia entre sillas (hasta este momento debían mantener esta separación las mesas de los locales). Además, se limitan a diez personas los grupos de visita a exposiciones y centros culturales, no se autorizan festejos taurinos y se prepararán hoteles medicalizados para atender a los enfermos.

Pese a que el Gobierno ha aplaudido las restricciones y ha animado a los ciudadanos a cumplir las recomendaciones, la izquierda madrileña duda de la eficacia de las nuevas normas. Tanto el PSOE madrileño como el grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida califican el anuncio de “cosmético”.

“Por fin la Comunidad de Madrid ha reaccionado a su desastre en la gestión. El problema es que lo anunciado es una cortina de humo que no solucionará los problemas que atraviesa la región. No dice nada del problema más grave que tienen los madrileños: abrir todos los centros de salud, los servicios de urgencia de Atención Primaria. No hace caso a las recomendaciones de los médicos. ¿No sabe que el Clínico carece de reactivos o que los vecinos de Carabanchel deben esperar 10 días para tener resultados? Nos alegra que haya reaccionado y nos apena a la vez que no haya aprovechado para hacer lo que tiene que hacer”, ha manifestado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire.

La valoración realizada por el portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano. El dirigente morado ha dicho que se trata de “medidas cosméticas que apelan a la responsabilidad individual que son totalmente insuficientes”. “El próximo martes empieza toda la educación primaria. Prometió contratar 11.000 docentes y tenemos en torno a 884 profesores menos de los que teníamos el curso pasado. Le pedimos que aparte sus prejuicios ideológicos hacia lo público y que se dedique a realizar la inversión que necesita la Comunidad de Madrid para protegernos a todos”, ha sentenciado.