El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apuntó directamente a la Comunidad de Madrid en el marco del aumento de contagios que se están produciendo en la autonomía castellana. El jefe del ejecutivo regional ha asegurado que el 80% de los casos proceden de la “bomba radioactiva vírica de Madrid”.

En estos términos se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha al valorar el incremento de contagios por coronavirus en la región. “El 80% de los casos nos han llegado de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid”, espetó el jefe del Ejecutivo autonómico. Asimismo, ha condicionado su futuro a la situación que padezca la Comunidad de Madrid.

Nos irá bien o mal en función, sobre todo, de lo que se controle o se descontrole Madrid”, apostilló el presidente castellanomanchego. Afirma que esta es “la realidad” actual, alejada de “colores políticos y gobiernos”. Page ha asegurado que “vamos a hacer un esfuerzo por seguir con una línea de trabajo de coordinación de colaboración mutua”.

El 80% de los casos nos han llegado de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid

En esta línea, Page ha avanzado que hay una ingente cantidad de ciudadanos madrileños que “se están empadronando” en Castilla-La Mancha para “reclamarnos una plaza escolar”. Este éxodo, según el presidente de la región, explicaría el incremento incesante de infectados por Covid-19 en la comunidad.

De hecho, tan sólo el miércoles, se contabilizaron 616 nuevos casos en la región, para dar un total de 27.325 contagios desde el inicio de la pandemia. Eso sí, Castilla-La Mancha mantiene su nivel de incidencia por debajo de la media nacional en los últimos 14 días, con 185,2.

Illa responde a Page

Salvador Illa ha salido al paso de las declaraciones del jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. En una entrevista concedida a SER Catalunya, el ministro de Sanidad ha defendido que "las medidas para contener al virus tienen que estar bien planteadas". 

En esta línea, el ministro del ramo ha cerrado la puerta a un "confinamiento perimetral" de la Comunidad de Madrid, una alternativa que defienden los ejecutivos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.