Pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba esta mañana en el programa de Federico Jiménez Losantos que es "defensora a ultranza del sector taurino", justificaba la prohibición de corridas en Madrid diciendo que la región "no está para fiestas de ningún tipo" y que el problema en las plazas de toros no es "el aforo" sino "los accesos".

Sin embargo, el electoralismo podría ser el motivo por el que en la Puerta del Sol están poniendo coto a este tipo de actividades.

La última corrida taurina suspendida ha sido en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. A pesar de la fuerte tradición taurina de la comunidad, el Ayuntamiento de 'Sanse', formado por PSOE y Ciudadanos decidía suspender sus fiestas y con ellas los festejos taurinos.

Pese a las medidas de prevención que tomaba el consistorio, el PP de la localidad trabajaba junto con los empresarios taurinos para que, ya que el Ayuntamiento no iba a celebrar fiestas taurinas, fueran los empresarios los que organizaran este tipo de actos en la localidad.

Sin embargo, vistas las intenciones del PP, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ponía en contacto con los de Pablo Casado para evitar que se celebrara el evento taurino. Según fuentes municipales, el Gobierno de la localidad advertía al PP que celebrar la feria taurina provocaría que los sectores animalistas calaran su discurso antitaurino.

Bien sea por motivos de salud pública o por la poca rentabilidad del evento debido a la limitación de aforo, era muy probable que o la Comunidad o el empresario organizador, decidieran no celebrar el evento, dando alas a los antitaurinos. Y así ha ocurrido.

Los festejos se suspendían esta mañana

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), Miguel Abellán, comunicaba este miércoles que no se iban a celebrar los festejos taurinos previstos para el fin de semana.

De esta forma, al igual que ocurría con Alcalá de Henares la semana pasada, no se celebrarán eventos taurinos en San Sebastián de los Reyes. También la ciudad de Aranjuez, al sur de la región, ha sido notificada de la cancelación de sus eventos taurinos.

Vox podría estar detrás de todo

Según ha podido saber ElPlural.com uno de los asistentes a la corrida taurina de este fin de semana iba a ser Santiago Abascal, ya que iba a estar en uno de los palcos de la plaza de toros acompañando a su amigo Morante de la Puebla, que toreaba esa tarde. De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ve con buenos ojos que el líder de Vox acudiera "puro en mano" a sacarse "la foto" y posicionarse a favor del mundo taurino, que se siente traicionado por Ayuso.

De esta forma, según fuentes consultadas, podría haber sido la propia Isabel Díaz Ayuso la que ha tomado la decisión de suspender los totos en la localidad ya que Vox está comiendo terreno a la presidenta en la Comunidad, tal y como reflejan las sucesivas encuestas, en las que Vox se sitúa por encima del PP tras la gestión de la presidenta al frente de la pandemia.

Curiosamente, según las mismas encuestas, en San Sebastián de los Reyes, única ciudad del norte de Madrid en la que se da una victoria al PSOE, Vox ha subido un punto en solo una semana según dos encuestas publicadas entre el 21 y el 30 de agosto, mismas décimas que pierde el PP. No obstante, Vox se sitúa como uno de los partidos más votados en la zona norte de Madrid, además del llamado Corredor del Henares y la frontera con Toledo.

Además, la Comunidad de Madrid trata de escurrir el bulto del cabreo del electorado taurino, tratando de culpabilizar a los consistorios de las localidades donde se están suspendiendo estos eventos. De tal forma, los de Ayuso trataban de culpar hace una semana de la cancelación al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para lavarse las manos. "Vox nos va a reventar", aseguraban fuentes populares.

Madrid, el bastión de Vox

El politólogo Daniel V. Guisado aclara las dudas por las que Vox está empezando a arrasar en muchos territorios de la Comunidad de Madrid. “El éxito de Vox el 10-N no fue solamente en el sur de la Comunidad de Madrid, como se tiende a decir para hacer un símil con el tradicional "cinturón rojo", sino también en el este (llamado "Corredor del Henares")”, explica. Y matiza:  “esto no se debió a que las clases trabajadoras apoyaran en masa al partido de Abascal”.

El politólogo afirma que hay que buscar las respuestas al voto a Vox viendo qué votaban antes sus electores. “Si nos fijamos en los municipios donde arrasó, el triunfo de Vox vino acompañado, primero de un aumento de abstención y, segundo, de la caída de Ciudadanos”.

“Son zonas dispersas y colindantes con Castilla-La Mancha, donde los PAU (Programas de Actuación Urbanística) abundan y donde Ciudadanos obtuvo victorias holgadas en las primeras elecciones del 2019”, señala. Según apunta Guisado, “las importantes clases medias empobrecidas, que se sienten desamparadas y olvidadas de la metrópolis madrileña, han pasado de Ciudadanos a Vox en cuestión de meses”.

Por tanto, en vez de hablar de una subida de Vox estaríamos hablando de una “reordenación del bloque de la derecha”, en vista a que desde las últimas generales, no ha habido ningún cambio significativo entre bloques. “Pero no olvidemos que Vox ya obtuvo resultados espectaculares en estas mismas zonas el 28-A. El declive del partido de Rivera le ha dado un impulso más, pero no a costa de caladeros de voto de la izquierda. En España, a diferencia de países como Italia o Francia, las tradicionales clases trabajadoras siguen votando, de media, más al PSOE que a cualquier otro partido”.

¿Cómo entra Vox en las zonas trabajadoras?

La entrada de Vox en las zonas más trabajadoras sorprende, teniendo en cuenta que se trata de un partido que se caracteriza por su cercanía a las élites. En este sentido, Daniel V. Guisado señala que “los datos no indican que Vox se esté "lepenizando", pero sí acuden a centros industriales o zonas trabajadoras para polemizar y atraer el voto de PP y Ciudadanos. Sobre todo, con el tema de Cataluña”. “Muchas encuestas preelectorales mostraban cómo este asunto era muy relevante para los simpatizantes de Vox (recordemos que la sentencia salió pocos días antes)”, indica.

La abstención puede ser uno de los motivos que sitúen a Vox tan alto en las encuestas. Según recuerda el politólogo, “en el sur y este de Madrid subió entre 3 y 6 puntos más que la media de la región. El PSOE obtuvo resultados muy similares en ambas elecciones, por eso Vox fue primera fuerza política en 61 de los 179 municipios, a pesar de que los socialistas obtuvieron porcentajes muy similares de voto”.