PP, Vox y Ciudadanos en Andalucía han aprobado un Plan de Apoyo a la Tauromaquia y bonificaciones fiscales a la caz en la comisión de reconstrucción. Se trata de dos temas que estaban recogidos en los acuerdos presupuestarios firmados a finales del año pasado.

En el dictamen firmado por las tres fuerzas políticas se dice que  "el sector taurino es, sin duda, uno de los más golpeados por la crisis de Covid, lo cual agrava la crisis que ya venía sufriendo desde hace décadas, por ello se hace imprescindible un Plan de Apoyo a la Tauromaquia que evidencie sin tapujos su valor cultural, que ayude a superar sus problemas económicos y que aspire a recuperar la conexión entre esta tradición y la sociedad andaluza".

Una reforma en su fiscalidad

Según recoge el documento, que adelanta Público, el Plan de Apoyo a la Tauromaquia "deberá abordar una reforma en su fiscalidad, una mejora en su difusión desde la Radio Televisión Pública Andaluza, una apuesta por su promoción entre la sociedad andaluza especialmente lo más jóvenes, e incluso una reforma legal que garantice la continuidad de esta tradición".

Bonificaciones fiscales a la caza

En cuanto a la caza, PP, Vox y Ciudadanos establecen que hay que "evitar los perjuicios que la covid está generando en el sector cinegético andaluz con medidas que garanticen su actividad y protejan el empleo en este ámbito, incluida la posibilidad de bonificaciones fiscales a la actividad cinegética mientras dure la pandemia ".

Entre esas bonificaciones fiscales, los partidos conservadores en Andalucía fijan una "tasa por matrícula de coto o canon público de aprovechamiento cinegético)". Incluyen, además, "un protocolo sanitario de actuación que blinde la práctica de la actividad cinegética ante posibles rebrotes del Covid-19 dado su carácter esencial para la gestión ambiental, el control de daños a la agricultura, riesgos sanitarios y de seguridad vial, así como de dinamización socioeconómica del medio rural andaluz".