La evolución del coronavirus sigue preocupando en Andalucía, donde las provincias más afectadas son Málaga y Almería, a la cabeza de los rebrotes con casi la mitad de los casos. Concretamente, en Málaga la Junta detectó la transmisión comunitaria, aunque el Ejecutivo regional lo ocultó durante 15 días. Este miércoles, Andalucía ha notificado 781 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes, además de tener 765 pacientes hospitalizados, 118 de ellos en UCI.

En este panorama preocupa especialmente la vuelta al colegio, además del funcionamiento de la sanidad, ya que llevan semanas denunciando la falta de rastreadores, de profesionales sanitarios y de laboratorio, además del retraso en la realización de pruebas PCR y analíticas de sangre. En este sentido, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha criticado en declaraciones a ElPlural.com la escasez de inversión en estos campos mientras el Gobierno central ha destinado grandes cantidades de dinero a cada autonomía para ello.

Relacionado Colas a pleno sol y con personas mayores: denuncian el "desastre en la Atención Primaria" en Andalucía

“El pasado 16 de junio el Gobierno aprobó el Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas. De todo ese dinero ya se ha repartido casi la mitad, concretamente 6.000 millones para sanidad y 2.000 para educación”, explica Heredia, añadiendo que en el caso concreto de Andalucía ya ha recibido 598 millones de euros para sanidad y 384 para educación.

“En Andalucía faltan sanitarios, las urgencias están colapsadas, los centros de salud siguen atendiendo por teléfono, faltan rastreadores y los trabajadores están extenuados”, sentencia Heredia después de preguntarse “¿Por qué Moreno Bonilla no contrata personal?”. El senador ahonda más en la cuestión y explica a este periódico que con los 598 millones de euros que ha repartido el Gobierno de Pedro Sánchez se podrían contratar alrededor de unos 18.000 sanitarios, “lo que reforzaría de forma muy significativa la sanidad para garantizar la calidad en la atención a los pacientes”.

Por otro lado, Heredia insiste en que con los 384 millones de euros destinados para educación se podrían contratar unos 13.000 docentes, lo que supondría la solución para bajar el ratio de alumnos por clase y hacer la vuelta a las aulas más segura.

No se sabe nada de este dinero. Nadie sabe dónde ha ido a parar porque faltan contratos, falta personal, se deteriora la sanidad y la educación y Moreno Bonilla​ sigue sin hacer absolutamente nada”, sentencia Heredia para zanjar que “lo único que se está haciendo es destinar dinero a los hospitales privados con la excusa de reducir las listas de espera, además de aumentar la plantilla de profesores en la educación concertada”.