Málaga ha sumado este jueves un total de 292 casos confirmados de coronavirus, además de registrar en la jornada siete muertes. La evolución de la pandemia en esta provincia andaluza es muy preocupante, pero también incierta, ya que acusan al Gobierno de Moreno Bonilla de no dar explicaciones y de no evitar esta propagación del virus.

El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha criticado muy duramente la gestión del líder la Junta de Andalucía, calificándola de “nefasta”. Para ello ha dado argumentos en declaraciones a ElPlural.com: “Es un desastre que el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dijese el martes que había transmisión comunitaria en Málaga y que al día siguiente la Consejería de Salud lo desmintiese, sobre todo cuando el día 24 de agosto hubo un documento informativo del Distrito de Atención Primaria de la Costa del Sol que se enviaba a las residencias de mayores donde se reconocía esta transmisión comunitaria activa”.

El senador socialista, junto al presidente del PSOE de Málaga José Bernal, ha comparecido en rueda de prensa en Marbella, localidad que tiene un índice de contagio 10 veces mayor al recomendado por la Consejería de Salud, donde también ha denunciado “el otro gran problema” de la región: “Cuando estás en contacto con un positivo hasta que te dan los resultados de las pruebas pasan ocho o más días”.

Heredia ha hecho un recorrido histórico sobre la evolución de la pandemia en esta ciudad malagueña: “El 20 de agosto, Marbella era la ciudad que proporcionalmente más contagios presentaba en Andalucía. En la capital, en los últimos 14 días había 487 contagios y en Marbella 404. Este mismo día el Consejero de Salud emitió una circular asegurando que si la incidencia entraba en fase de transmisión comunitaria se ordenarían confinamientos parciales”.

El senador sigue relatando que el 8 de septiembre Bendodo anunció que ya no se trataba de brotes aislados, sino de contagio comunitario por alta incidencia de positivos y hospitalizados. En este respecto asegura que ya se conocía esta evolución desde hacía 15 días, cuando el 24 de agosto se envió la circular a las residencias informado de ello.

“El indicador recomendado por la Consejería de Salud pone el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. A partir de esta cifra empieza a haber problemas. Pues bien, en la Costa del Sol son 163 casos, 5 veces más y en Marbella son 311 casos detectados por PCR con fecha 24 de agosto por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 10 veces más de lo recomendado. Esto es contagio comunitario en toda regla”, sentencia Heredia.

Hasta 8 días para saber el resultado del test

El senador pide explicaciones a Moreno Bonilla, al Consejero y a la alcaldesa de Marbella porque “se ha engañado a conciencia a la población”. También insiste en la falta de sanitarios para atender a los pacientes y para hacer las pruebas PCR y respecto a esto asegura que “desde que se detecta contacto con un positivo en coronavirus hasta que se sabe si estás infectado transcurren como mínimo 8 días, 5 para que te hagan el test y 3 para saber el resultado.

“Andalucía está a la cola de toda España en realización de pruebas PCR y esto se soluciona contratando a más sanitarios. Dinero hay, porque ha recibido del Gobierno de la nación casi 1.000 millones de euros para toda Andalucía​, con lo que se podría contratar a 18.000 sanitarios y 13.000 profesores más”, zanja Heredia.