La evolución del coronavirus en Andalucía sigue dibujando un panorama preocupante: 9 muertes y 661 nuevos contagios confirmados por PCR en el último día. Las provincias que mayores números de positivos presentan en las últimas 24 horas son Sevilla, con 131, Málaga, con 126, y Almería, con 125. En este contexto se viene denunciando la falta de personal sanitario y de laboratorio que repercute en la atención y detención de posibles positivos, así como las largas demoras en la realización de pruebas PCR y analíticas de sangre.

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha denunciado en declaraciones a ElPlural.com “el desastre de la atención primaria con colas enormes a las puertas de los centros de salud y sin atender directamente a los enfermos”. En este sentido Heredia señala que “las colas en los centros de salud se repiten, a pleno sol y con muchas personas mayores”, mientras “los centros están vacíos, con asientos separados y con el aire acondicionado puesto”.

Sala de espera de un centro de salud en Andalucía. Heredia

La Junta de Andalucía habilitó el servicio telefónico para la atención sanitaria de Salud Responde como un mecanismo para favorecer la atención médica telefónica y evitar el riesgo de contagio en los centros. Pero son muchos los usuarios que han mostrado sus denuncias ante el colapso del servicio. El senador indica a este periódico una de las quejas que le han llegado de una usuaria: “Nadie coge el teléfono en Salud Responde y, después de mucho insistir, cuando consigues una cita te la dan para dentro de dos semanas o más”.

Es por ello que Heredia pide a Moreno Bonilla que se vuelvan a habilitar los centros de salud, al igual que los niños están comenzando a ir a los centros educativos, porque, tal como asegura, hay ciertas dolencias que no pueden ser atendidas por el médico por teléfono: “¿Cómo te diagnostican un cáncer o un ictus mediante una llamada telefónica”, se pregunta Heredia. Además, relata que es complicado poder acceder a las urgencias, aparte de ser un riesgo para su colapso cuando se llevan casos que pueden ser atendidos en el centro de salud.

Las falta de atención en los centros de salud y las largas colas en la calle, al sol y con personas mayores que se forman para conseguir ser vistos por el médico no solo puede suponer un fuerte exponente de propagación del coronavirus, sino que también repercute en el perjuicio de los pacientes de otras patologías. Esta es la razón por la que Heredia pide más sanitarios, más rastreadores y un mayor compromiso del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos apoyado por Vox en la sanidad pública. “Lo que pretenden es favorecer a la sanidad privada. De hecho, van a pagar más de 100 millones de euros a la sanidad privada con la excusa de reducir las listas de espera”, zanja.