El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha dicho hoy que a finales de diciembre Andalucía podría disponer de entre 250.000 y 300.000 vacunas producidas por la farmacéutica británica AstraZeneca, por lo que los grupos de riesgo podrían empezar a ser vacunados “a principios de enero”.

Preguntado unas horas después sobre este asunto, el presidente de la Junta se mostró ante los micrófonos de la cadena SER mucho más cauto que su consejero. Se trata de un cálculo todavía por concretar, vino a responder Moreno. No sería la primera vez que Aguirre 'se tira a la piscina' sin la ceterza de que esta tenga auga.

El consejero asegura tener "perfectamente estipulados quiénes van a ser los primeros en vacunarse”, en concreto ancianos de las residencias, que son las personas de mayor riesgo.

Como se sabe, la farmacéutica AstraZeneca está desarrollando la vacuna conjuntamente con la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El director del grupo de vacunas de esta universidad, Andrew Pollard, declaraba a fiales de agosto a BBC Radio"Es posible que si los casos se obtienen rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tenerlos a disposición de los reguladores este año". Si eso sucediera, añadía, "habría un proceso para una evaluación completa".