El Gobierno de la Junta de Andalucía considera que la situación de Málaga ya no es de brotes, sino de "transmisión comunitaria" por su alta incidencia de positivos y hospitalizados por covid-19, según ha manifestado Elías Bendodo, el consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta tras el Consejo de Gobierno.

Ha recordado que en la provincia de Málaga se han notificado hoy con prueba PCR positiva 307 contagiados más, lo que ya hacen 9.598 positivos en la provincia. Además, sus centros de salud ya cuentan con 222 hospitalizados, cifra que ya incluye los 32 ingresos de hoy, ocupando el 30% de Andalucía, que cuenta con 750 ingresados de los que 117 están en UCI.

Por otro lado, la provincia andaluza también ha notificado hoy cuatro fallecimientos más en las últimas 24 horas, lo que ya hace 307 muertes en la región por covid-19.

Bendodo ha anunciado la recomendación de la Consejería de Salud a los ayuntamientos de la provincia de limitar a lo "estrictamente necesario" los eventos sociales, acosejando si es posible "que mejor no se celebren". Bendodo ha advertido que esta es la primera medida, pero no descarta otras la próxima semana si el número de contagios no se contiene.

El consejero ha dicho que la Junta aplicará esta semana un periodo de "observancia" con Málaga dada su alta preocupación por la evolución de la pandemia en esta provincia. Todo lo remite a la presión turística al ser la provincia con mayor número de visitantes en este periodo vacacional. La Junta vigilará en los próximos días si con la menor afluencia de turistas afloja también el número de contagios.

 A su vez, también ha indicado que desde el Gobierno andaluz esperan que esa curva de contagios "se aplane" a partir de la segunda semana de septiembre. "Si no es así, tendremos que tomar otras medidas", según ha advertido Bendodo, que ha contrastado la situación de Málaga con la de Huelva, que sólo cuenta con tres hospitalizados por Covid-19