La polémica no deja de surgir en Andalucía bajo la gestión de la crisis sanitaria de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla. Sindicatos y usuarios no dejan de mostrar sus quejas ante la falta de personal sanitario y de laboratorio, así como las grandes demoras en la realización de pruebas PCR y analíticas de sangre y el mal funcionamiento de la atención telefónica a través del servicio Salud Responde.

Pero, tras la fuerte polémica que apunta a que la Junta de Andalucía ocultó durante 15 días la transmisión comunitaria del coronavirus de Málaga, llega la última en concordia: decenas de test usados y jeringuillas con las que extraer gotas de sangre tirados en el suelo al lado de un centro educativo en Almería.

Tal como ha difundido el Diario de Almería, los alumnos que han acudido a realizar la matrícula al centro han descubierto decenas de test usados, así como las jeringuillas con las que se extraen gotas de sangre para realizar la prueba tirados en el suelo. Estos materiales biológicos deben ser desechados y tratados con muy especial cuidado, pero en esta ocasión han decidido tirarlos a la calle sin ningún tipo de cuidado.

El mismo periódico ha difundido un vídeo en el que se puede ver la gran cantidad de estos utensilios que apuntan a que son los que se realizaron el pasado martes 8 de septiembre a los profesores del IES Sol de Portocarrero de La Cañada, en la provincia de Almería. Además, señalan que se encuentran a apenas diez metros del centro, en la calle principal de acceso.

Recientemente también se ha denunciado la falta de profesionales sanitarios y docentes, que podría ser solventado con el dinero que el Gobierno central ha destinado a las autonomías. De este modo, el senador socialista Miguel Ángel Heredia explicó que con los casi 1.000 millones de euros que ha recibido Andalucía se podrían contratar hasta 31.000 sanitarios y docentes, lo que ayudaría a mejorar la atención sanitaria a los enfermos y a garantizar una vuelta segura a las aulas.