El cerco se estrecha sobre Carlos Mazón. Una nueva información sobre su comida en El Ventorro con Maribel Vilaplana arrincona al presidente de la Generalitat. Según ha publicado Levante-EMV, la periodista le habría mostrado un vídeo que recibió en su teléfono sobre las inundaciones de Utiel. Esto habría ocurrido entre las 17:37 y las 17:40, franja en la que el jefe del Ejecutivo valenciano habló con la exconsellera Salomé Pradas. Fue tras ese primer contacto con la ex responsable de Interior y Justicia cuando Vilaplana le enseñó el corte de un informativo À Punt.

Cabe precisar que la comida y posterior sobremesa del president con la periodista en El Ventorro se extendió durante cuatro horas, en las cuáles Mazón realizó o recibió unas ocho llamadas, tal y como se desprende de la lista remitida por Presidencia a las Corts Valencianes y a la jueza instructora de la DANA. Consta en tal documento que habló cuatro veces con la exconsellera de Interior y Justicia Salomé Pradas; tres con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó; y una con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Pero también, según publica el citado medio, visualizó un vídeo de las inundaciones de Utiel que le facilitó la propia periodista durante el almuerzo.

Lo hizo entre las 17:37 y las 17:40 horas de ese 29 de octubre, tras el primer contacto telefónico con Pradas. El jefe del Consell devolvió la llamada, después de que más de una hora antes – a las 16:29 – no le cogiera el teléfono. Tampoco lo hizo unas horas antes, en torno a las 12:52 del mediodía, después de que Emergencias decretara las alertas hidrológicas en el Magro y el barranco del Poyo. La charla entre Mazón y Pradas apenas duró dos minutos, lo suficiente para que ésta informara del estado de la situación. La responsable de Interior y Justicia se puso al frente del CECOPI y ya había concertado un receso que dejó desconectados a los miembros que intervenían en remoto.

Fue tras esa primera llamada cuando Maribel Vilaplana recibió un vídeo en su teléfono que enseñó de inmediato a Mazón. El corte, extraído del informativo de À Punt, mostraba imágenes de las inundaciones en Utiel que la propia cadena había colgado en sus redes sociales. En él se incluían también unas declaraciones del alcalde del municipio valenciano, Ricardo Gabaldón, que entró en directo en el programa, vía telefónica, para narrar lo que estaba ocurriendo en su territorio y mostrar su impotencia ante el desbordamiento del río Magro. Una tragedia que, a la postre, segó la vida de seis personas en la localidad. Sin embargo, pese a que Mazón observó el vídeo, no titubeó y se quedó en el restaurante hasta las 18:30 o 18:45 horas, según los datos que la periodista reveló en su reciente misiva.

"Convoque elecciones"

Entre tanto, el PP y Mazón diseñan la sucesión. Según ha publicado el diario El Mundo, el president de la Generalitat se plantea dimitir e incluso barrunta la opción de anticipar las elecciones. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de investir a su mano derecha para agotar la legislatura ante el ascenso imparable de Vox, que mantiene firme su defensa al propio Mazón. Todo ello, mientras se dirime el juego de tronos conservador, después de que altos cargos del partido bendijeran la vía de Vicente Mompó como posible relevo del actual jefe el Consell. 

Una situación que ha levantado ampollas en una oposición harta de "luchas internas" de los populares. El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha levantado la voz ante el "espectáculo lamentable" de las quinielas sobre "quién quieren que sea el nuevo Mazón". Al mismo tiempo, el exdiputado regionalista en el Congreso, exigía al president la convocatoria de elecciones autonómicas. 

Con tal contundencia se ha pronunciado este sábado Baldoví después de que se conociera que el actual presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Vicente Mompó, era el hombre de "consenso" del PPCV para relevar a Mazón al frente del partido y encabezar la candidatura para los próximos comicios. A este respecto, el síndic de Compromís ha manifestado que los valencianos no se merecen un "espectáculo absolutamente lamentable" como el que están escenificando los conservadores, con "luchas internas". "Lo que necesitamos es que Mazón dimita inmediatamente, que los ciudadanos puedan elegir a su presidente en elecciones y que, por fin, haya un gobierno que se ocuype de solucionar sus problemas del día a día, ya", remató. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover