El número de quejas contra el Gobierno de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía no dejan de aumentar. Ya denunciaron las largas demoras de hasta una semana para la realización de pruebas PCR y tres días para conocer su resultado. Ahora, los ciudadanos andaluces denuncian la falta de personal sanitario y de laboratorio, la espera de hasta tres semanas para realizar analíticas y la espera para los centros de salud de hasta dos horas en la calle.

El senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha recogido estas quejas y asegura a ElPlural.com que “hay retrasos muy importantes en los análisis de sangre en los laboratorios de los hospitales ante la falta de personal”, lo que achaca al “auténtico caos y desastre de la gestión de Moreno Bonilla en materia de sanidad en Andalucía”. Tal como recoge el senador, “los ciudadanos denuncian que están unificando el servicio de extracción de sangre en los hospitales, así lo han hecho en el servicio del Hospital Regional y el Materno de Málaga, pero sin aumentar el número de enfermeros en plantilla”. "De esta forma, 4 enfermeros se hacen cargo de 400 pacientes diarios aproximadamente", reitera.

No solo esto, Heredia también apunta que “hay falta de personal en los laboratorios” y ejemplifica: “Hoy mismo, la familia de un enfermo de paliativos me trasladaba que ante una extracción urgente de sangre para un diagnóstico, la respuesta que los sanitarios le dieron fue que va a tardar porque falta personal”.

Fue el sindicato UGT quien recogió que no se habían cubierto las vacaciones de los técnicos de laboratorios al completo, a pesar de que el aumento de las muestras es excesivamente elevado. De aquí también viene la larga demora en la realización y obtención de resultados de las pruebas PCR.

La situación en los centros de salud también dista mucho de estar controlada, ya que las demoras de las analíticas se alargan hasta tres semanas en Atención Primaria, aunque en algunos centros esta demora alcanza el mes. Así lo asegura el senador.

“No sabemos a qué se dedica Moreno Bonilla, tardó 4 días en visitar el incendio más importante en los últimos años en Andalucía con miles de evacuados y sigue sin preocuparse ni por la educación de los niños ni por la sanidad de los andaluces. Si no sabe gestionar Andalucía que se vaya a su casa”, sentencia Heredia.