Las denuncias referentes a la gestión de Moreno Bonilla frente a la crisis del coronavirus en Andalucía están a la orden del día en las últimas semanas. Ya han denunciado la falta de personal sanitario y de laboratorio que, además de repercutir en la velocidad de realización de pruebas PCR o analíticas de sangre, también ha tenido unos efectos tan graves como el cierre de la UCI de un hospital en Ronda.

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha denunciado en declaraciones a ElPlural.com la falta de limpieza en los hospitales y centros de salud de la autonomía. Según argumenta después de una reunión con el sindicato UGT, “el concurso de limpieza de hospitales, centros de salud y consultorios sigue prorrogado desde que Moreno Bonilla llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, desde hace dos años”.

Heredia dice desconocer las razones por las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue sin publicar los nuevos pliegos, “pero la falta de limpieza constituye una auténtica barbaridad, sobre todo con la pandemia”. Asegura que la falta se da tanto en personal como en productos de limpieza: “La disminución no se queda solo en personal, ya que se ha hecho una reducción brutal en la inversión en productos de limpieza”.

Indignado, el senador recoge todas las problemáticas que se están dando en la región: “Moreno Bonilla no solo está destrozando la atención primaria donde en Salud Responde nadie responde, donde las colas son cada día más largas en plena calle para pedir cita en los centros de salud, donde los médicos no ven a los enfermos y donde la falta de personal está provocando que desde que estás en contacto con un positivo tienen que pasar hasta 8 días para saber si eres positivo”.

Por todo ello, Heredia sentencia: “Pierden los andaluces y gana la sanidad privada, donde cada día va más gente y cada día recibe más dinero de la Junta”.