La Junta de Andalucía liderada por Moreno Bonilla recurrió al contenido patrocinado para favorecer su gestión ante la crisis del coronavirus y después pagó contenidos para promocionar su actividad respecto a la habilitación de las playas andaluzas frente a la llegada del verano. De esta forma, el Ejecutivo de PP, Ciudadanos, apoyado por Vox, pagó a medios para trasladar como información lo que en realidad era propaganda política.

Ahora, lejos de sorprender, la Junta de Andalucía y, en concreto, la oficina dirigida por Elías Bendodo ha anunciado la creación de una herramienta para combatir los bulos. “La Junta de Andalucía ha abierto una ventana para combatir la difusión de bulos entre la ciudadanía. Con este fin, el portal de la Junta ha incorporado una sección denominada ‘Alerta: bulos’, dirigida a detectar y aclarar estas ‘fake news’ que se distribuyen desde diversos canales”, se explica en la web del órgano andaluz.

“El Gobierno autonómico garantiza con esta medida el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y rigurosa como requisito imprescindible para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos”, siguen apostillando. Ante este anuncio, Francisco Javier Conejo, diputado socialista por Málaga, ha mostrado su opinión en las redes sociales. “El Gobierno de derechas de Moreno Bonilla va a controlar los bulos con una sección en la web de la Junta de Andalucía (alerta bulos). ¿Quién controla los bulos y manipulación que realiza el Gobierno? ¿Hay un órgano independiente en la Junta para realizar este control?”.

El diputado va más allá y termina ironizando: “Poner al zorro a cuidar el gallinero”, después de conocer que será la oficina del portavoz, Elías Bendodo, quien va a controlar esta herramienta para combatir las informaciones falsas en la comunidad andaluza.

Cabe recordar que la cadena autonómica, Canal Sur, ha sido acusada y criticada por no garantizar la neutralidad en las informaciones. Ejemplo de ello son las críticas que ha recibido Mariló Montero al frente de los informativos por la falta de objetividad.