El movimiento que llevó a Emmanuel Macron al Elíseo en 2017 se llamaba ‘La República en Marcha’ y el ambicioso paquete de inversiones que Juan Manuel Moreno ha concebido como “un gran revulsivo para dinamizar la economía y los servicios básicos” tras la pandemia ha sido bautizado, significativamente, como ‘Andalucía en Marcha’. Lo ha presentado solemnemente hoy ante los agentes sociales en el palacio de Sabn Telmo.

En términos de marketing político, es una buena jugada: de entrada, empresarios y sindicatos han recibido con esperanza la iniciativa. UGT Andalucía ha sido la primera organización en aplaudir una iniciativa que en opinión del sindicato contiene "un mensaje fundamental para atraer inversiones y generar empleo".

Para conocer la concreción de ‘Andalucía en Marcha’ todavía habrá que esperar, ya que el presidente no ha detallado cuál será la articulación presupuestaria, los plazos concretos y la disponibilidad de fondos para implementar las inversiones. En todo caso y contra de lo prometido en campaña, Moreno no bajará los impuestos a las clases medias, aunque en su momento sí lo hizo a las clases privilegiadas con la supresión del impuesto de sucesiones a quienes hereden más de un millón de euros.

El presidente sí ha adelantado algunas cifras esperanzadoras: de los 3.450 millones de euros prometidos, 440 millones irán destinados a Salud, 875 a Fomento, 940 millones a materia de agua y 310 a Educación y Deporte, a los que se sumarán más de 900 millones de colaboración público-privada. Adelante Andalucía ya ha dicho hoy, por boca de su portavoz Ángela Aguilera, que no ve con buenos ojos esa colaboración poruqe solo beneficia a unos pocos.

Entre los proyectos concretos, el presidente ha citado la puesta en marcha de nuevos hospitales en Málaga, Roquetas o Almería, institutos de enseñanza en Cenes, Las Gabias o Lepe y las ciudades judiciales en Jaén y Sevilla, la terminación del tranvía de la Bahía en Cádiz o el desbloqueo de la línea eléctrica Baza-Caparacena.

En todo caso, sí ha insistido en que espera que el Gobierno central sea receptivo ante las necesidades de Andalucía y ha anunciado que pondrá a su disposición en los próximos meses el primer listado de actuaciones a realizar con los fondos Covid europeos en Andalucía. Otra novedad anunciada es la creación de una oficina de diseño y selección de proyectos, con la participación de los Project Managers para que agilicen las propuestas, con el propósito de captar fondos europeos.

El presidente también ha abogado por dar un impulso a la colaboración público-privada, ya que, según ha dicho, "si la inversión en infraestructuras públicas se revela como uno de los elementos clave y motor de recuperación para amortiguar ese impacto y contribuir a la generación de actividad económica, la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras y servicios y para priorizar infraestructuras sostenibles y estratégicas sin impactar negativamente en las cuentas públicas a través de deuda pública".

Al acto de presentación de ‘Andalucía en Marcha han asistido todos los consejeros del Gobierno andaluz, así como el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; las secretarias generales de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla; el presidente del Consejo andaluz de Cámaras, Javier Sánchez; los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía; el presidente de CESUR, Fernando Seco;  la presidenta de la Confederación de Mujeres Empresarias, Ana Alonso; la secretaria General de UPTA, Inés Mazuela, y la presidenta de CEACOP, Ana Chocano, entre otros.