La Junta de Andalucía, bajo el mando del Partido Popular y Ciudadanos, y sostenido desde fuera con el apoyo de Vox, ya no es la primera vez que recurre al contenido patrocinado para favorecer su gestión ante la crisis del coronavirus. Anteriormente ya pagaron a una decena de medios nacionales y regionales para que estos publicaran contenidos favorables a su gestión durante la crisis del coronavirus, y alabando su respuesta a la pandemia. Ahora, desde la Junta se ha recurrido al pago de estos contenidos para promocionar su actividad respecto a la habilitación de las playas para hacerlas libres de coronavirus.

De esta forma, el Ejecutivo de Moreno Bonilla trata de trasladar como información lo que en realidad es propaganda política. En estas informaciones aseguran que Andalucía está preparada para abrir sus playas para el baño, por ello ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la apertura de su litoral en la fase 2 de la desescalada, en lugar de en la fase 3 como se ha previsto. También aseguran que han destinado más de diez millones a medidas sanitarias y de protección en la costa frente al coronavirus, y más de 300 millones para reactivar el turismo. Estas informaciones se han colado en varios medios de tirada nacional y regional con el único detalle que exponen, normalmente, al final de la página, que se trata de “contenido patrocinado por la Junta de Andalucía”.

En contraposición se encuentran los alcaldes de varios de los municipios andaluces, que han mostrado su queja pidiendo fondos económicos al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, para poder afrontar las actuaciones necesarias que garanticen las condiciones sanitarias y de seguridad para estar libres de coronavirus. Los alcaldes de Torremolinos, Mijas, Benalmádena y Vélez-Málaga han remitido una carta al presidente andaluz donde explican su preocupación ante la apertura del baño en sus playas si no se toman todas las medidas necesarias por falta de recursos. Además, piden que la Junta, ya que aseguran que es su competencia la garantía sanitaria, se haga cargo de parte del sobrecoste que generan para los ayuntamientos estas medidas, ya que son estos últimos los que se tienen que encargar de controlar los aforos de las playas, la higiene o la seguridad. Reiteran que los ayuntamientos no tienen capacidad económica para hacer una reconversión de las actividades que se hacen en las playas, por ello piden unos fondos para acometer esas inversiones y garantizar una seguridad sanitaria.