La Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona tratarán de pasar a la fase 1 el próximo 25 de mayo, pero las cifras de afectados y fallecidos por coronavirus no ayudan a tomar tal decisión por parte de Sanidad.

Tanto la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, como Cataluña han registrado el 61% de los fallecidos en España de los últimos siete días.

La Comunidad de Madrid, con 152 muertos, y la región liderada por Quim Torra, con 329, suponen más de la mitad de los fallecimientos del total registrado, 784 fallecidos.

Cataluña duplica el número de muertos con respecto a la Comunidad de Madrid, pero registra menor número de contagios.

Tanto la región madrileña como la catalana acumulan el 56% del total de infectados en España en la última semana. Siendo la Comunidad de Madrid la comunidad autónoma con mayor cifra de fallecidos en los últimos siete días.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha registrado 1.591 nuevos contagiados, lo que supone un 41% de los infectados registrados en España. Por su parte, Cataluña ha confirmado que 608 personas han dado positivo en la prueba PCR.

La región madrileña continúa liderando el número de fallecidos y contagiados en España, con un total de 8.931 muertos y 67.049 infectados.

Fallecimientos en residencias de ancianos

La Comunidad de Madrid y Cataluña han registrado el 48% del total de ancianos fallecidos en residencias de ancianos en toda España. 

Las residencias de la región madrileña han confirmado, hasta la fecha, el fallecimiento de 5.292 ancianos, 63 de ellos en la última semana. Aunque a ello hay que sumarles los fallecimientos en centros de mayores de personas que presentaban síntomas parecidos a los del virus, lo que haría crecer la cifra hasta los 8.912 muertos.

Cataluña ha registrado hasta la fecha 3.913 ancianos fallecidos en residencias de mayores, pero al igual que la Comunidad de Madrid la cifra podría ascender hasta los 6.021, por muertos que habían presentado características comunes a las del Covid-19.