La Comisión Europea ha publicado este miércoles las recomendaciones económicas y fiscales a los distintos Estados miembros. Todos ellos presentan una característica común, no exige ajustes fiscales en el corto plazo por el impacto del coronavirus, tratándose de una recesión de “dimensiones históricas”.

Así, a corto plazo, todos los Estados miembros pueden aumentar su gasto y deuda pública para los sectores más perjudicados en la crisis. En otras palabras, barra libre para que los Gobiernos puedan “tomar todas las medidas” a su alcance para paliar el impacto sanitario y económico de la pandemia.

En el caso concreto de España, el impacto del coronavirus ha puesto en relieve las vulnerabilidades del sistema socioeconómico, donde la Comisión Europea destaca la existencia de un sistema sanitario con una fuerte falta de inversiones, un mercado laboral con una elevada temporalidad, la brecha digital en la educación y mecanismos de protección social muy centrados a los mayores.

Así, el Paquete de Primavera de la Comisión Europea pide al Gobierno que centre todos sus esfuerzos en frenar la propagación del virus, buscar una salida a la crisis económica, preservar empleos, reforzar los sistemas de protección social y ofrecer liquidez a empresas y autónomos.

Vulnerabilidades del sistema socioeconómico español

Por un lado, Bruselas observa “problemas estructurales” en el sistema sanitario, como consecuencia de una insuficiente inversión de infraestructuras físicas, pero también a raíz de la contratación y las condiciones laborales de los empleados del sector sanitario. En esta línea, pide aumentar efectivos, productos médicos y mejorar las infraestructuras a corto plazo para garantizar la “resiliencia” del sistema de salud a la larga.

En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario critica la baja digitalización del sistema educativo, donde solo la mitad de los colegios de España contaba con plataformas digitales adecuadas. “El cambio repentino hacia el aprendizaje digital fue un reto en particular para los estudiantes vulnerables que no tenían acceso a soluciones digitales en casa”, explica el documento de la Comisión Europea.

Otro de los problemas principales a los que debe hacer frente el Gobierno de Pedro Sánchez es a los datos de paro por la elevada temporalidad del mercado laboral, así como una fuerte sectorización en el turismo y el comercio, precisamente dos de los sectores más afectados de la crisis.

De hecho, el informe también explica que las comunidades más dependientes del turismo, como las islas o la costa española, se verán más afectadas por los efectos de la pandemia, con una mayor disparidad regional en el territorio nacional.

Aumento de la pobreza y la exclusión social

Este deterioro socioeconómico supondría el aumento de la pobreza y la exclusión social, según el informe de Bruselas, especialmente entre familias con hijos. De hecho, el documento explica que los esquemas autonómicos de rentas mínimas solo alcanzan al 20% de los posibles beneficiarios a nivel nacional.

Relacionado Europa advierte de un incremento de la pobreza en España y sugiere mejorar las ayudas a las familias

En este caso, la Comisión también critica el sesgo generacional del sistema de protección social, muy centrado en los mayores y en las pensiones que en los jóvenes. "El difícil contexto económico y social derivado de la pandemia, en cambio, insta a la solidaridad intergeneracional en favor de las generaciones jóvenes", remarca la Comisión.

Por otro lado, Bruselas también recomienda al Gobierno mantener las medidas para garantizar la liquidez de las empresas, especialmente en el caso de las pymes, así como adelantar inversiones públicas “maduras” e impulsar la inversión privada con el foco en la transición ecológica.