La Comisión Europea ha celebrado la propuesta presentada por Francia y Alemania para crear un fondo comunitario de recuperación, con un importe de 500.000 millones de euros en subvenciones para los países y sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, ha matizado las condiciones y ha explicado que el fondo de recuperación europeo no será exclusivamente como han pedido Angela Merkel y Emmanuel Macron. Es decir, además de las transferencias directas también incluirá préstamos.

Relacionado Merkel y Macron anuncian un fondo de medio billón de euros para la Unión Europea

Tal y como ha explicado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, la propuesta contiene elementos "que se corresponden con nuestro análisis de la situación y la dirección en la que creemos que deberíamos avanzar". A pesar de esto, explica que hay “un solapamiento temático parcial” y avanza que las ayudas se distribuirán a través de un “equilibrio adecuado” entre préstamos y transferencias.

En este punto, el portavoz ha asegurado este martes: "Deseamos la convergencia del conjunto de actores hacia una solución aceptada por todos, ya que la decisión debe ser de los 27 socios miembros".

De hecho, el debate principal se ha centrado en la forma de financiación. Por un lado, los países del norte exigen que se haga mediante préstamos que se tengan que devolver, mientras el sur es partidario de las subvenciones mencionadas por Merkel y Macron. La propia vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha valorado de forma positiva la propuesta de los países vecinos, “muy en la línea” de las propuestas españolas.

El fondo de recuperación alcanzará previsiblemente los 1,5 billones de euros

El fondo de la Comisión Europea estará vinculado al presupuesto plurianual de la Unión Europea, que previsiblemente doblará las partidas del que termina este año. Además, Bruselas se plantea la emisión de deuda conjunta para después canalizar el dinero hacia los socios.

En cuanto a la financiación, aunque Merkel y Macron han apostado por un plan de medio billón de euros, es previsible que el fondo de la Comisión Europea alcance los 1,5 billones de euros. Por otro lado, el Parlamento Europeo pide al menos 2 billones para asegurar la financiación de otros aspectos comunitarios que podían quedar atrás.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha avanzado que el 80% del fondo de recuperación tendrá un “fuerte vínculo” con el compromiso de los gobiernos nacionales para adoptar reformas estructurales e inversiones públicas, supervisadas por las autoridades económicas, como ya se ha explicado en ocasiones anteriores.

En esta línea, el fondo de reconstrucción se dirigirá a los países comunitarios mediante una herramienta para “la resiliencia y la recuperación” tras el impacto de la crisis del coronavirus.