La Comisión Europea está estudiando en este momento la posibilidad de utilizar parte del dinero europeo del plan de recuperación para ayudar a las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus. En concreto, está valorando aportar parte del dinero para recapitalizar empresas y resolver el “desequilibrio” entre países europeos ante la diferente capacidad presupuestaria.

Así lo ha afirmado Paolo Gentiloni, comisario de Economía, en la rueda de prensa tras la presentación de las nuevas previsiones económicas, que estiman un desplome de la economía española del 9,4% y una tasa del paro del 18,9% para este año.

Relacionado Bruselas prevé un desplome del PIB español del 9,4% y una tasa de paro del 18,9%

"La respuesta común europea en la que trabajamos y que presentaremos en las próximas semanas, el llamado plan de recuperación, abordará una potencial herramienta paneuropea para hacer frente a estos riesgos", asegura Gentiloni.

El representante de la Comisión Europea ha explicado: "Estamos discutiendo la posibilidad de que intervengan herramientas paneuropeas también en acciones, en qué tipo de compañías, etc. Creo que será una buena herramienta para reequilibrar el riesgo de estos desequilibrios".

Flexibilización de las reglas sobre ayudas de Estado

De hecho, la Comisión ya está estudiando con los Estados miembros la flexibilización de las reglas sobre ayudas de Estado, lo que permitiría a los gobiernos entrar en el capital de empresas estratégicas especialmente afectadas por el Covid-19. Algunos países como Francia, Italia o Alemania ya lo han hecho con sus aerolíneas.

Por otro lado, Gentinoli ha defendido los créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como una “oportunidad” para países europeos con altos tipos de interés y dificultades para financiarse en los mercados. Sin embargo, asegura que corresponde a los Estados miembros decidir su posición sobre esta medida.

Relacionado El Eurogrupo aprueba un plan de rescate de 540.000 millones de euros para dar respuesta al coronavirus

En el caso concreto de España, el comisario económico ha defendido que tanto España como otros países deben enfrentarse a la pandemia aumentando el gasto para evitar un impacto mayor. "No es habitual que el comisario de Economía invite a los países a gastar pero ese ha sido el caso de este par de meses. Las consecuencias de no gastar o no intervenir habría sido peor", ha justificado el italiano.

El responsable económico no ha avanzado la fecha en la que presentará formalmente la propuesta del plan de recuperación conjunta, así como el presupuesto de la Unión Europea. No obstante, ha avanzado que este viernes se presentará al Eurogrupo un "paquete" con los criterios de elegibilidad y análisis de la deuda pública que será "positivo" para todos los Estados miembros.