Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebran este viernes una nueva reunión en la que se precisarán las características de los préstamos del fondo de rescate de la Unión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con una capacidad de 240.000 millones de euros en préstamos para los países de la Eurozona.

Los préstamos del MEDE son una de las medidas aprobadas por el Eurogrupo de cara a paliar el impacto socioeconómico del coronavirus a corto plazo. Por su parte, la Comisión Europea ya ha realizado un análisis en el que asegura que todos los países miembros cumplen los requisitos para acceder a los fondos.

Sin embargo, también en este caso hay grandes diferencias entre los países del sur y del norte de Europa. Finalmente, los ministros acordaron en la última reunión que estos préstamos no estén sujetos a ninguna condicionalidad macroeconómica, al contrario de lo que ocurrió tras la crisis económica de 2008.

El único requisito es que el dinero prestado solo podrá utilizarse para financiar costes, tanto directos como indirectos, para reforzar los sistemas sanitarios de los Estados miembros. En cifras, los países del Eurogrupo podrán solicitar un préstamo equivalente al 2% del PIB, 24.000 millones en el caso de España, que tendrá que destinarse a financiar los gastos sanitarios, previamente fijados en un documento común.

Los préstamos solo podrán financiar el gasto sanitario

Precisamente estos gastos y el marco de vigilancia será lo que tengan que precisar los ministros de Economía y Finanzas en la reunión de este viernes. La Comisión Europea será la encargada de supervisar que los préstamos no se destinen a gastos fuera del ámbito sanitario y fuentes comunitarias han rechazado que no habrá ‘hombres de negro’, como ocurrió en la crisis económica de 2008.

La Comisión Europea ha garantizado que no organizará visitas de sus funcionarios, popularmente conocidos como los ‘hombres de negro’. Ante esto, avanza que la supervisión se realizará dentro del proceso regular anual conocido como Semestre Europeo.

Así lo han confirmado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario del ramo, Paolo Gentiloni, en una carta enviada al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, de cara a la reunión de este viernes.

"La Comisión centrará su supervisión en los requisitos sobre el uso de los fondos para cubrir costes directos e indirectos relacionados con el sistema sanitario, reflejando la única condicionalidad vinculada a la línea de crédito", subraya la misiva. Además, explican: "La Comisión realizará misiones presenciales ad hoc además de las normales que tienen lugar con regularidad en el marco del Semestre Europeo".

Está previsto que la reunión de este viernes se centre en acordar los detalles de las líneas de crédito del MEDE y no se incluyen formalmente puntos de discusión sobre el fondo de desempleo europeo (SURE) ni sobre el plan de recuperación conjunto de los Estados miembros de cara a la desescalada. Sin embargo, los ministros sí debatirán sobre las nuevas previsiones económicas de la Unión Europea.