El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado en una entrevista al periódico italiano La Stampa que “la crisis la pagarán los ricos”. Además, el secretario general de Unidas Podemos considera que España e Italia deben trabajar unidas en aras de conseguir una respuesta conjunta de la Unión Europea ante la crisis del coronavirus.

El vicepresidente ha defendido la actuación del Gobierno en la crisis sanitaria, aunque reconoce que, si fuera posible volver al pasado, habría cosas que se hubieran hecho de otra manera. Asimismo, ha aprovechado esta entrevista para criticar los recortes y la privatización de la sanidad pública en los últimos años.

Relacionado Pablo Iglesias: "Las privatizaciones no solo fueron una vergüenza, han sido un fracaso"

En cifras económicas, Iglesias explica que el coronavirus tendrá un efecto negativo en la economía española, con una caída del PIB del 9,2% y un aumento de la tasa de paro hasta el 19%. El secretario general de Unidas Podemos considera que la situación es “similar a la crisis de 1929 o a los años posteriores de la posguerra”.

Así, para salir de ella aboga por “políticas fiscales expansivas, no solo por justicia social, sino para alimentar la demanda”. En esta línea, asegura que no solo los más débiles asumirán las consecuencias de la crisis, sino que también tendrán que contribuir las rentas más altas, pagando un “impuesto de reconstrucción”. “La crisis la pagarán los ricos”, asegura Iglesias.

España e Italia deben trabajar unidas para conseguir una respuesta de la UE

Por otro lado, recomienda a España e Italia trabajar unidas para conseguir una respuesta conjunta de la Unión Europea: “La Unión Europea debe actuar como la herramienta de solidaridad y justicia social que la ciudadanía espera que sea. Europa no puede salir de esta dura situación con la receta de austeridad y recortes que tanto daño hizo tras la crisis financiera”.

Entre otras medidas, el vicepresidente del Gobierno solicita la aprobación de un fondo de recuperación, con transferencias y no préstamos, para los países afectados. Asimismo, considera que "las instituciones europeas deben emitir deuda para movilizar recursos", con el objetivo de ayudar a los países de la Unión Europea a superar el impacto económico del coronavirus.

Precisamente este miércoles la Comisión Europea presentará su plan para afrontar la crisis del coronavirus a los líderes de los Estados miembros, donde está previsto que se incluya la creación de un fondo de recuperación tras la crisis económica. En la entrevista al diario italiano, el vicepresidente no ha avanzado si España recurrirá al rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiar los gastos sanitarios.

En cuanto a la reforma laboral, Iglesias se reafirma en su derogación, aunque no menciona fechas concretas. "Está en la agenda del gobierno derogar ese desastre hecho por el Partido Popular, que ha castigado a los trabajadores sin ningún beneficio para la economía. Ya hemos comenzado a cambiarla. Y, como ha dicho la ministra de Trabajo, la derogación de la reforma seguirá adelante", ha explicado Iglesias en La Stampa.