El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha celebrado este lunes en NEF online la decisión del Gobierno de España de aprobar el ingreso mínmo vital a finales de mayo. El representante asegura que esta medida “se planteó muchas veces a nivel europeo” y evitará “pagar un precio social desproporcionado” tras la pandemia del coronavirus.

“El ingreso mínimo vital no es un tema nuevo; se planteó muchas veces a nivel europeo” y “estamos trabajando con el ministro (José Luis Escrivá), que conoce bien las sensibilidades europeas”, ha explicado el comisario en el foro organizado por Nueva Economía Fórum.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, intervinó antes del comisario para precisar que esta prestación había sido recomendada “desde 2012” por el Consejo Europeo, ya que el organismo “nos ha dicho a España que tenemos un sistema de protección insuficiente”.

“Hemos decidido abordar con decisión y determinación la puesta en marcha del ingreso mínimo vital este mes”, agregó el ministro de Seguridad Social. Asimismo, ha explicado que se trataba de una iniciativa “para el conjunto de la legislatura” pero que, a raíz de la crisis del coronavirus, “nos estamos adelantando”.

Relacionado Escrivá confirma que el ingreso mínimo vital se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

Escrivá ha alertado de que la pandemia y la crisis posterior “va a exacerbar la marginalidad y la exclusión social” y ha defendido la prestación como “la herramienta más eficaz desde el punto de vista de la erradicación de la pobreza severa”.

El comisario Margaritis Schinas, por su parte, bendijo la prestación y ha reconocido que se trata de una recomendación comunitaria, al tiempo que pidió “combinar políticas” para una “Europa que protege, pero también con una Europa de oportunidades que dé más cohesión” para que “no tengamos que pagar un precio social desproporcionado” y que el esfuerzo “sea equitativo para todos”.