Hay quién ve el ingreso mínimo vital como una fábrica de "ninis", probablemente los mismos que ven el paro o los subsidios por desempleo como una fábrica de holgazanes. Todo eso que afirman tendría bastante sentido si no hubiera paro estructural y gozáramos de una igualdad real de oportunidades, pero desgraciadamente no es así. 

Llevamos décadas con recetas que no funcionan para atajar ciertos problemas y va siendo hora de probar otro tipo de medidas, pero, con independencia de esto, para mí hay un detalle con el salario mínimo vital que puede ser un cambio de paradigma en la relación laboral.

Una de las peores cosas que pasa en un estado de derecho es tener derechos y no poder ejercerlos. Yo he vivido varios casos de abusos laborales y nunca he denunciado, por aquello del tengas pleitos y los ganes, y porque uno no juega con las cosas de comer. Mejor ser maltratado laboralmente y tener ingresos que ir a juicio, perderlo, y quedarte endeudado. Porque para ejercer tus derechos suele hacer falta valor y también dinero, y todos sabemos que con dinero se paga mejor justicia para uno.

Pareciera que para algunos que viven una realidad laboral más bonita o que tienen totalmente normalizado el trabajo precario y la explotación laboral (porque la vida es así), que si una persona no quiere tragar con un infratrabajo es un vago. Ve tú y haz un trabajo de mierda por menos de 5 euros la hora en un ambiente tóxico de trabajo, con fraudes contractuales de todo tipo y con perjuicio para tu salud.

La indefensión en estos casos puede ser total por la dependencia económica del trabajador con el empleador. Si ese mes no trabaja, no llega ni a mitad de quincena. Un trabajador cuya subsistencia no dependa de las idas y venidas de su relación con la empresa es una persona más libre. En nuestro mundo son más libres los que tienen dinero, y las personas sin recursos son más prisioneras de sus circunstancias, con el agravante de que son circunstancias más adversas.  

Ojalá veamos un IMV universal, pues cada día estoy más convencido de que es una de las claves en el camino para una sociedad más justa e igualitaria, y si no funciona y se fabrican vagos por doquier como suelen decir los que ya son ricos de familia o porque les ha ido bien este sistema existente, pues se cambia por otra cosa que parezca entonces más útil, mire usted qué problema.