El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado esta mañana en una entrevista a RNE que el ingreso mínimo vital se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo. Aunque no ha concretado cuándo podrá cobrarse, asegura que no sufrirá más retrasos y se hará “con bastante rapidez”.

Asimismo, ha asegurado: "Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia", tal y como ya habían anunciado otras fuentes del Gobierno. Esta medida beneficiará a 100.000 hogares, según cifras del Ministerio de Seguridad Social.

Por otro lado, el ministro ha garantizado “absolutamente” que no recortará las pensiones a pesar del mayor gasto por la crisis del coronavirus y reconoce la intención del Gobierno de crear, junto con el Pacto de Toledo, un marco estable a medio plazo para el sistema de pensiones. El objetivo es mantener el poder adquisitivo y que la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legal.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en mayo, el ministro ha explicado que “no va muy bien” pero reconoce una “recuperación interesante” en sectores como la construcción. En esta línea, asegura que las medidas de protección de rentas del Gobierno provocan una destrucción “moderada” del empleo para la magnitud de la caída económica.

Escrivá también ha avanzado que el Gobierno prevé prorrogar la prestación extraordinaria para autónomos más allá del 30 de junio, estudiando una gradualidad similar a la de la exoneración de cuotas a las empresas con ERTE por fuerza mayor.