El Gobierno aprobará el Ingreso Mínimo Vital este viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros extraordinario. Tal y como avanzó el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, la medida se aprobará a finales de mayo para estar disponible en el mes de junio. 

Relacionado Escrivá confirma que el ingreso mínimo vital se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

La medida beneficiará hasta a 850.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza, es decir, 2,3 millones de personas, según cifras del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, especialmente afectados tras el impacto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus

De hecho, la intención del Gobierno es adelantar la prestación para 100.000 hogares desde el primer día de su aprobación, sin necesidad de solicitarla previamente.

La prestación estará entre los 462 y los 1.100 euros mensuales

Según las cifras explicadas por distintas fuentes del Gobierno, la prestación irá de los 462 euros para un hogar formado por una sola persona hasta los 1.100 euros mensuales, en el caso de dos progenitores con dos o más hijos. 

Relacionado La cuantía del ingreso mínimo vital alcanzará los 1.015 euros

Además, la prestación no tendrá una cuantía fija, sino que se ha diseñado como un "complemento" para alcanzar el umbral de renta mínima fijado para cada hogar concreto, según sus características. Por el momento está previsto que haya hasta 14 tipologías diferentes para optar por el Ingreso Mínimo Vital. 

Otro de los requisitos principales es que el solicitante haya pedido ya otras prestaciones autónomicas y que se encuentre en búsqueda activa de empleo.