El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que todavía sigue presidiendo Quim Torra, ha emprendido una importante campaña de publicidad institucional orientada a que ciudadanos del resto de España elijan este verano cualquiera de las muchas y muy variadas ofertas turísticas catalanas como su destino vacacional. Es una muy buena iniciativa porque, a pesar de que a partir del próximo día 1 de julio España abrirá de nuevo sus puertas al turismo internacional, todas las informaciones hasta ahora disponibles apuntan a que el sector turístico catalán sufrirá un fuerte impacto económico a causa del gran descenso de visitas de turistas extranjeros, como sucederá también en otras comunidades autónomas en las que este sector tiene una enorme importancia en su PIB.

Repito: se trata de una muy buena iniciativa publicitaria del Gobierno catalán, sin duda alguna digna de elogio. Y añado también algo más: el eslogan de esta campaña de publicidad institucional me parece particularmente oportuno y acertado, por mucho que algunos puedan criticarlo o cuestionarlo. ¿Que cuál es este eslogan publicitario? Pues nada más y nada menos que este: “Mejor con vosotros”. Un eslogan directo y claro, aunque es evidente que tiene muy poco o nada de original, porque se asemeja mucho al eslogan que utilizaron en la campaña del referéndum de independencia de Escocia los partidarios de la permanencia en el Reino Unido: “Mejor unidos”.

Resulta como mínimo chocante constatar que un Gobierno como el formado en Cataluña por JxCat y ERC, que tiene como único gran objetivo estratégico la independencia de Cataluña, se dirija ahora al resto de los ciudadanos españoles, esto es a aquellos de quienes de forma inistente dice que se quiere separar, para que elijan Cataluña como destino turístico para sus vacaciones del próximo verano.

Llevamos muchos, demasiados años en Cataluña viendo y oyendo frecuentes y reiteradas declaraciones hispanofóbicas de algunos destacados dirigentes separatistas, con el propio Quim Torra encabezándolas oralmente e incluso por escrito, en las que el único denominador común es siempre un desprecio absoluto por todo aquello que guarda relación con España. Esto hace muy poco creíble la sinceridad del eslogan de esta campaña institucional de promoción turística. Lo hemos vuelto a comprobar con especial intensidad durante estos últimos meses, con motivo de la grave crisis sanitaria que padecemos. Han sido muchas, muchísimas y muy frecuentes, las declaraciones públicas realizadas sobre todo por significativos altos cargos del Gobierno de la Generalitat -entre otros, el mismo Quim Torra, así como Alba Vergés, Miquel Buch y Meritxell Budó- caracterizadas por el desprecio , más absoluto hacia España. En la misma línea se han expresado otros importantes dirigentes del secesionismo catalán, como los fugados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí o Marta Rovira, por citar solo algunos de ellos. Por no hablar ya del hilo conductor permanente del argumentario independentista de los medios de comunicación dependientes de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio, para quienes España es un ente al parecer por completo inexistente, puesto que cuando se refieren a ella lo hacen utilizando fórmulas tan alambicadas como las de “Estado español”, o incluso como Reino de España”, algo que no hacen nunca al referirse a Francia, Alemania o Italia, por poner solo unos ejemplos.

A la hora de la verdad, no obstante, la realidad y la necesidad se imponen con toda su enorme crudeza. A la fuerza ahorcan, claro, y ahora, “la pela és la pela”, resulta que  “Mejor con vosotros”. Bienvenido sea este afortunado y muy oportuno eslogan publicitario. Eso sí, si de verdad responde a un deseo sincero de recuperación de la unidad perdida. Vamos, si pasamos de una vez de este “Mejor con vosotros” al “Mejor unidos”.