El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha denunciado que el Gobierno andaluz "sabía que había transmisión comunitaria del coronavirus en el distrito sanitario Costa del Sol de la provincia de Málaga desde el pasado 24 de agosto", como prueba un documento oficial de esa fecha dirigido por el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol a la Dirección de Residencias de Mayores.

Valero, que ha recordado que se trata de un distrito de más de medio millón de habitantes, ha reclamado la dimisión del consejero de Presidencia, Elías  Bendodo, por ocultar el contagio comunitario durante 15 días. Se trata, a juicio del coordinador general de IU Andalucía, de "una temeridad que ha podido provocar unos perjuicios incalculables".

Un documento inequívoco

Un documento de la propia Consejería de Salud y Familias –reproducido en el comunicao difundido hoy por IU– prueba que el Gobierno andaluz tenía constancia de la transmisión comunitaria la última semana de agosto. Una circunstancia "que ha sido ocultada a las y los andaluces hasta el día de ayer, cuando el consejero de Presidencia reconoció tras el Consejo de Gobierno el contagio comunitario".

El documento del Distrito Sanitario Costa del Sol, revelado por IU y dirigido a la Dirección de Residencias de Mayores, es inequívoco: “Me dirijo a ustedes –dice textualmente– para comunicarles que la situación epidemiológica en el Distrito Sanitario Costa del Sol en el contexto de la pandemia COVID-19 es considerada de transmisión comunitaria, con la incidencia acumulada de 163,49 casos PCR SARS-COV-2 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud y Familias (establecido el límite en 30 caso por 100.000 habitantes)”.

"Llueve sobre mojado"

Valero ha afeado al Gobierno andaluz que haya ocultado esta información durante más de dos semanas y lo considera "tremendamente irresponsable y temerario porque es fundamental que la población sepa a qué se enfrenta para que tome las debidas precauciones".

Además, el coordinador general de IU Andalucía ha señalado que "las medidas del Gobierno andaluz ante esta transmisión comunitaria, que llevamos quince días padeciendo sin haberlo sabido, han brillado por su ausencia". En esta línea, Valero ha recordado que varios miembros del Gobierno andaluz, entre ellos tanto Elías Bendodo como la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, han obviado esta información en sus respectivas comparecencias sobre la situación de la pandemia.

En última instancia, Valero ha anunciado que pedirán las explicaciones pertinentes en el Parlamento de Andalucía. A este respecto, el dirigente de IU Andalucía ha apuntado que "ya llueve sobre mojado", ya que el Gobierno andaluz “ni ha contratado los suficientes rastreadores ni ha reforzado suficientemente la atención primaria”.