Mucha preocupación, pero ninguna medida nueva. La inacción de la Junta de Andalucía ante "el contagio comunitario" que ya se registra en Málaga contrasta con las drásticas medidas adoptadas hace una semana por la Junta de Castilla y León ante una situación similar en Valladolid y Salamanca, donde las fuertes restricciones en ocio y hostelería pusieron en pie de guerra al sector.

El pasado martes la Junta de Castilla y León dictaba para Salamanca y Valladolid unas medidas cuya severidad situaba a ambas capitales prácticamente en la Fase 1 de la desescalada.

En Andalucía, las autoridades sanitarias también están “muy preocupadas”, como ha reconocido hoy el consejero portavoz Elías Bendodo, pero desde la Consejería de Salud y Familias únicamente han aconsejado a los ayuntamientos de la provincia "limitar a lo estrictamente necesario los eventos multitudinarios" como conciertos o celebraciones.

Datos alarmantes

En los hospitales de la provincia de Málaga hay 222 personas ingresadas por Covid-19, 30 de ellas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el número de contagios confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se eleva a 202, frente a la tasa de 124 de media en Andalucía, la segunda menor entre las comunidades autónomas, por detrás de Asturias. Los ingresados en Málaga equivalen al 30 por ciento de los 750 ingresados en toda la comunidad, donde hay 117 pacientes en la UCI.

Para Bendodo, la razón principal del contagio comunitario de Málaga es la presión turística, aunque hoy mismo, ante los micrófonos de Onda Cero, el propio presidente andaluz admitía que Huelva también es una provincia muy turística y, sin embargo, los datos de contagios son con diferencia los mejores de Andalucía.

En el Gobierno andaluz confían en que la actual curva de contagios de Málaga "se aplane a partir de la segunda semana de septiembre”, una vez que empiecen a marcharse esos turistas. “Si no es así, tendremos que tomar otras medidas", ha dicho Bendodo, que no ha descartado la vuelta alguna de las fases de la desescalada.

Las medidas de Castilla y León

Constatado el contagio comunitario en Valladolid y Salamanca, al igual que ahora se ha detectado en Málaga, el pasado día 1 la Junta de Castilla y León dictó, entre otras, las siguientes medidas:

-En los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados, y la participación en la comitiva para el enterramiento se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

-En lugares de culto, ceremonias nupciales y celebraciones religiosas se deberá respetarse un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de veinticinco en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo.

-En el caso de bares y cafeterías no se podrá consumirse en el interior del local salvo en mesa y sentados. Además, se establece que las mesas no sean de más de seis personas, con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad. En los restaurantes y sociedades gastronómicas no se permite el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar y, en ningún caso, podrá hacerse cualquier consumo de pie.

-En las terrazas al aire libre de cualquier tipo de establecimiento las mesas no podrán ser de más de seis personas, guardando la distancia de seguridad y el consumo siempre será sentado. En el caso de cines, teatros, instalaciones taurinas, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos, se establece un límite máximo de veinticinco personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre.

-Con respecto a la ocupación de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de diez personas, incluidos los monitores y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal.

-La práctica de la actividad física y deportiva no federada, tanto al aire libre como en instalaciones y centros deportivos, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea.