La jueza de la DANA, Núria Ruiz Tobarra, ha solicitado formalmente a Maribel Vilaplana que facilite el ticket del parking en el que aparcó el coche el día de la tragedia y al que fue acompañada a la salida del restaurante 'El Ventorro' por el president de la Generalitat, Carlos Mazón. De esta forma, la magistrada busca conocer la verdad sobre el lapso de tiempo que discurrió entre la salida de la comida y la llegada del líder del Consell a las 20.00 horas.
Minutos antes de conocer la petición de la jueza, ElPlural.com se ha puesto en contacto con una persona de la máxima confianza de la periodista: "Lo del ticket se aclarará", confirmaban estas fuentes del entorno de Vilaplana.
Tras la acusación del abogado de tres víctimas, Joaquín Esteve, la magistrada del caso se ha visto obligada a requerir esta prueba en el juicio el cual tendrá lugar el próximo lunes 3 de noviembre. El abogado citó el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia, lo que obliga a la informadora a acudir como testigo.
También se ha requerido "cualquier elemento que corrobore documentalmente, el periodo en el que la testigo permaneció junto al President de la Generalitat en dicha fecha". La jueza considera que "ha de extenderse igualmente a cualquier otra prueba, justificantes de pago del parking entre otras, que pudieran documentar el momento inicial y especialmente el final en el que ambos, la testigo y el President, permanecieron juntos durante la tarde del 29 de octubre de 2024".
En este sentido, recuerda el auto de la Audiencia Provincial en el que se le ordenó citar como testigo a Vilaplana. En el análisis del proceso en la toma de decisiones en el Cecopi del día 29 de octubre y, más concretamente, en el análisis del envío de la alerta a la población, resulta pertinente el estudio de las llamadas que pudieron cruzarse la exconsejera y el 'president', "y si de dichas conversaciones pudo tener conocimiento la testigo".
Es por eso por lo que, el abogado de las víctimas ha exigido una nueva declaración de la principal investigada en la causa, Salomé Pradas, la exconsejera de Justicia e Interior. La jueza, a su vez, ha defendido que no era pertinente en este momento una nueva declaración de Pradas, aunque no descarta volver a citarla si fuera necesario después de escuchar a los perjudicados.
Asimismo, recuerda que en esa resolución de la Audiencia se señalaba que Mazón "ostenta la condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana" y que tiene atribuidas por ley "funciones directivas y de coordinación, de forma que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell".
La nueva versión de Mazón
Tras las declaraciones del 'president' el pasado domingo, las cuales daban un giro a la versión que había defendido hasta ahora con Vilaplana, aportando nuevos datos, la acusación particular reclamó a la jueza que requiriera el ticket, o bien a la propia periodista el próximo 3 de noviembre, o bien a la empresa de aparcamiento.
El abogado de las víctimas se ha referido a una "nueva cronología", haciendo alusión al dato novedoso que relata que Mazón no se despidió de la periodista justo después de la comida en 'El Ventorro'.
Sobre esta solicitud de prueba subsidiaria, relativa al oficio a la mercantil Interparking Hispania, S.A., la jueza ha acordado que se proveerá una vez se reciba declaración a la testigo.
El PSPV también había reclamado a la periodista que entregara de forma voluntaria, a la comisión de investigación de Les Corts, el ticket del parking, con el objetivo de "ayudar a la comisión de investigación para esclarecer los hechos".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover
 
     
     
     
     
    