La Comunidad de Madrid es uno de los focos donde más se acentúa el coronavirus. Por ello, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, propuso una reducción en la movilidad para los ciudadanos.

Dicha recomendación se lanzó para evitar aglomeraciones en los sectores del ocio, pero en realidad, parece que no está siguiendo la misma línea para otros espacios, especialmente para las corridas de toros, que han generado gran controversia.

Hace unos días, trascendió que el 28 de agosto, Alcalá de Henares abrirá las puertas de su plaza de toros al público para festejar una corrida de toros con la presencia de Enrique Ponce, entre otros. Ahora, Aranjuez también celebrará otro evento taurino el próximo 4 de septiembre.  

Elena Lara, concejala socialista, ha expresado que “en Aranjuez la situación no es diferente, siguen aumentado los contagios contagios y la alcaldesa, María José Martínez, sigue desaparecida, pasando de puntillas sobre una crisis que el Partido Popular está demostrando que no sabe gestionar”, comenta en un comunicado del PSOE Aranjuez. Asimismo, añade que “siguen sin contratarse los rastreadores necesarios para tratar de controlar el virus, siguen sin abrir las urgencias en el centro de Abastos y siguen sin cubrirse las bajas en los centros sanitarios de Aranjuez, que están en una situación precaria tanto a nivel de personal como a nivel de material, y la alcaldesa, y su concejal de Sanidad, González Granados, continúan viviendo en una realidad paralela sin exigir a Díaz Ayuso las medidas necesarias para esta ciudad”.

La socialista ha denunciado que “lo único que se le ha ocurrido a la alcaldesa para afrontar esta crisis es autorizar una corrida de toros para el próximo 4 de septiembre, saltándose un acuerdo de pleno para suspender las fiestas del Motín, debido a la situación sanitaria, y a pesar de las recomendaciones de la propia Presidenta de la Comunidad para que los vecinos extremen las precauciones a la hora de salir de casa”.

Sin duda, y en esta situación, este tipo de eventos no es aconsejable.“No parece que la organización de un gran evento sea la mejor de las ideas, sobre todo porque, como viene siendo habitual, el Gobierno de María José Martínez sigue sin informar ni a vecinos ni a grupos de la oposición, en este caso, de cómo van a ser las medidas que se van a llevar a cabo, de si se ha convocado una Junta de Seguridad o si, al menos, se ha producido o se va a producir una reunión entre el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad de esta ciudad para organizar un evento que puede concentrar a miles de personas”, explica la concejala en el comunicado.

Otra de las preguntas que surgen entre los vecinos, es qué ha pasado con el dinero de las fiestas. “Los vecinos se están preguntando qué ha pasado con el dinero que se iba a invertir en las fiestas y la alcaldesa sigue sin comunicar absolutamente nada de la gestión que están realizando, tanto económica como socialmente, y tampoco ha expresado los motivos que le han llevado a autorizar un evento que siempre se ha celebrado dentro del marco de las fiestas de septiembre, como también sucederá ahora”, expresa la concejala.

En la publicación, Lara ha recalcado que “si la Corporación decidió de manera unánime suspender las fiestas por razones obvias no es entendible que ahora el Gobierno municipal autorice un evento que siempre se ha enmarcado dentro de los festejos del Motín”.

Asimismo, critica la falta de información que proporciona el Gobierno. No obstante, la concejala cree que la formación debería de dar explicaciones a sus vecinos, en especial a la Banda de Música de la Escuela Municipal Joaquín Rodrigo que tenían programado un concierto el mismo día de la corrida de toros. Un acto que se ha visto cancelado “sin que la concejala de Cultura, Nerea Gómez, haya expresado, al menos, una disculpa pública con quienes siempre están a disposición de esta ciudad para cuando se les necesita”, sostiene.

Por ello, Lara considera que “esto es una muestra más de la sumisión que está mostrando Ciudadanos, que a estas alturas ya ha dejado claro el papel que desempeña en este Gobierno: ninguno”.

La situación que atraviesa España es tan delicada como preocupante, y sobre todo la capital, por ello, la concejala socialista reclama a los dirigentes a que retome la actividad de manera urgente, si es que alguna vez la han tenido, y se pongan a trabajar por esta ciudad, una ciudad que presenta una imagen de abandono muy preocupante en la que sus dirigentes están mostrando una desidia impropia de un lugar que es Patrimonio Histórico y que no merece el trato que le está dispensando Martínez y su Gobierno de coalición”.

Asimismo, añadía en el comunicado que “Martínez debe dejar de exhibir esa falta de transparencia que trata de suplir con falsas acusaciones al Partido Socialista para esconder que no se ofrecen datos de contagios, ingresos o fallecimientos en Aranjuez a causa del Coronavirus, además tampoco informan sobre la desinfección de los parques infantiles, de la situación alrededor de los centros sanitarios o de la falta de sanciones ante los incumplimientos de las medidas sanitarias o de los botellones que se producen y que denuncian los vecinos día tras día”.