Fran Rivera había organizado para el próximo sábado, 29 de agosto la corrida Goyesca de Ronda, un evento que se ha visto obligado a suspender porque "no salían las cuentas".

Los carteles se presentaron de manera oficial el pasado 4 de agosto. Estas impresiones eran obra del diseñador gráfico Jacinto Gutiérrez.

Rivera, el empresario de la plaza, publicaba el nombre de los toreros: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado, con ganadería de Núñez de Balboa. El mismo día de la corrida de toros, por la mañana, estaba prevista una novillada con la ganadería de Yerbabuena.

El torero afirmó que se habían tomado medidas muy restrictivas para ajustarse a los protocolos de seguridad de la Covid-19. De hecho, se había suspendido entrar con los carruajes y evitar que los toreros salieran por la puerta grande si cortaban dos orejas.

Asimismo, la plaza de toros estaría equipada con un control de temperatura a todos los asistentes, así como la colaboración de Cruz Roja que disponía de test rápidos en caso necesario. Además, la Maestranza abriría dos horas antes.

Pero, tan solo unos días después, y de forma espontánea, el torero suspende el evento.

Corrida de toros cancelada

El pasado 13 de agosto, Rivera comunicó públicamente que se había visto obligado a suspender la corrida de toros de Ronda. Tras los hechos ocurridos en la novillada de El Puerto de Santa María con la aparición de Enrique Ponce, la Junta de Andalucía reforzó de nuevo las medidas de seguridad y obligó a reducir el aforo de la plaza.

De momento, Ronda contaba con un aforo del 50%, pero con esta decisión, al empresario no le salían las cuentas. Así que decidió suspender el evento. “Entre todos hemos empujado haciendo un gran esfuerzo, pero la Junta de Andalucía se ha visto obligada a tomar una serie de medidas para la lucha contra el coronavirus. Los culpables son los empresarios taurinos que han abusado y no han hecho las cosas como debían hacerse, ahora pagamos todos. Gracias a esos empresarios taurinos va a ser inviable, a partir de ahora, dar corridas de toros. Es una noticia muy triste para mí, para Ronda y para el toreo”, recoge Vanitatis tras las críticas del torero. 

Fuentes del entorno confesaron al medio mencionado que “no salían las cuentas”, por ello, se tuvo que suspender el evento para que la plaza no tuviese pérdidas. 

Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que Rivera y su familia pasen unos días por la localidad malagueña de Ronda. Es más, el próximo viernes, 28 de agosto, el torero recogerá el Premio Escaparate Goyesco de Pedro Romero a la saga de los Ordóñez de Ronda. El empresario ha confirmado su asistencia de manera presencial, lo que está en el aire es si su hermano Cayetano también estará presente.

En los últimos meses, a los hermanos Rivera Ordóñez no se les ha visto en ningún sitio público.

Este distanciamiento empezó el año pasado, justo cuando Cayetano mostró su malestar por no haber estado presente en la corrida Goyesca. Asimismo, se comentó una posible competencia por la gestión empresarial de la plaza de toros de Ronda, que lleva Rivera actualmente, y que anteriormente estaba en manos de su abuelo, Antonio Ordóñez.

Los Premios Escaparate celebran su edición número XIV, serán amadrinados por Simoneta Gómez-Acebo, y serán galardonados, entre otros, la infanta doña Pilar de Borbón – Premio Escaparate de Honor a título póstumo – , Vicente Vallés – Premio Escaparate de la Comunicación – o Palomo Spain – Premio Escaparate de Diseño –.