Mientras que la "vuelta al cole" sigue en un limbo incierto, miles de aficionados a las corridas de toros tienen el acceso libre para asistir a estos eventos, algo bien permitido por los gobiernos autonómicos. Especialmente, las comunidades que engloban un mayor número de estas celebraciones son Andalucía, Extremadura y Madrid, las cuales ya han sido protoagonistas de algunas altercados estas últimas semanas por no cumplir adecuadamente las medidas de seguridad.

El Gobierno lleva meses trabajando a contrarreloj para dar la mayor seguridad en los centros educativos para que no vuelvan a darse más rebrotes. Tal y como desveló Fernando Simón en su última rueda de prensa, el plan en el que está trabajando el Ministerio de Educación con Sanidad "será aplicable para septiembre". Sin embargo, los que ahora cuentan con un "trato de favor", siguen siendo dichos eventos taurinos.

Las corridas más polémicas del verano

Los aficionados a este "pasatiempo cultural" deben cumplir las normas de seguridad impuestas por el Gobierno para evitar más contagios de Covid-19, especialmente en espacios públicos como una plaza de toros. Sin embargo, tal y como las múltiples imágenes virales que han recorrido las redes sociales en los últimos días, los asistentes prefieren hacer caso omiso de estas, dejándose llevar por la euforia de los acontecimientos.

Destaca lo ocurrido en la plaza de toros de Puerto de Santa María, en Cádiz, en la que se difundieron diversos vídeos e imágenes que mostraban a la multitud sin mantener las distancias sociales y, muchos de ellos, sin llevar adeucadamente la mascarilla. A pesar de que la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de la localidad sostienen que el aforo estaba al 50%, las imágenes en las redes dicen lo contrario.

En la misma línea, la corrida de toros de Plasencia (Cáceres) en pasado 4 de agosto tampoco cumplió la normativa del Gobierno. El evento protagonizado por Enrique Ponce y Emilio de Justo también recibió las duras críticas de las redes sociales mientras que, justificándose, la Junta y el festejo de 'Martes Mayor' se siguen retractando de ello, alegando que los asistentes sí cumplían el distanciamiento de dos metros.

Cabe destacar que estos eventos no solo son del gusto de los gobiernos del PP de cada comunidad, dado que la Junta de Extremadura liderada por Guillermo Fernández Vara pertenece al PSOE.

Ayuso, crítica con los profesores pero no con los toros

Esta misma semana, los sindicatos de profesorado se han alzado en huelga pidiendo medidas de seguridad inmediatas para los centros educativos. En consecuencia, Isabel Díaz Ayuso ha pedido "responsabilidad" por su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la presidenta no pide tanta paciencia para otros eventos multitodinarios. Para el último fin de semana del mes, Alcalá de Henares tiene en su agenda una corrida de toros pendiente que, a primera vista según el anuncio, parece cumplir las medidas de seguridad. Pero todo está por ver.

Cartel oficial de la corrida de toros de Alcalá de Henares.                                                            
​Cartel oficial de la corrida de toros de Alcalá de Henares el 28 de agosto.