Un grupo de entre 20 y 25 profesionales taurinos entre picadores, banderilleros y mozos de espada han irrumpido eneste lunes en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal de Sevilla (SEPE) acorralando a su director, Enrique González, al que demandan las ayudas negadas al sector taurino por el cese de actividad forzado por la Covid-19.

En el escrache, en el que se han vivido momentos de gran tensión y grabado en vídeo por los propios interesados, los toreros de plata han irrumpido en el despacho de González gritando que "el toreo es cultura" y entre los gritos se escucha hablar de "cotizaciones", "discriminación" o, incluso, "hambre".

La Fundación Toro de Lidia (FTL), junto con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), ya había interpuesto una querella criminal contra González tras denegar de manera reiterada a los profesionales del toreo las solicitudes de prestación extraordinaria presentadas.

Los profesionales taurinos, según dice la Fundación, "están recogidos como artistas en espectáculos públicos desde 1985 y hasta ahora no han podido acceder a las prestaciones extraordinarias aprobadas en el Real Decreto Ley 17/2020 en Sevilla por la sistemática discriminación de la delegación".

El decreto, aprobado el pasado 5 de mayo, recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de aristas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos.

Sin embargo, y según cuenta la FTL, "esta prestación está siendo denegada de manera reiterada por la oficina del SEPE de Sevilla".  "Desde la Dirección Provincial se les ha ordenado dejar fuera a los toreros porque no somos artistas; nos dicen que no estamos dentro del sector cultural o simplemente porque estas prestaciones no son para toreros", dicen.

El escrache se produce mes y medio después del sufrito por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, saliendo de un acto en Toledo el 25 de julio.