Este sábado el Circuito del Jarama, ubicado en San Sebastián de los Reyes, acogerá el Gran Premio FIA de Camiones. Un evento que además contará con la presencia de 1.500 espectadores. Todo ello pese a la preocupante e incesante ola de contagios en la Comunidad de Madrid, que ya ha provocado que el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso confine a partir de este lunes a más de un millón de madrileños, repartidos en 45 zonas básicas de salud.

Relacionado Ayuso autoriza una macrocarrera de camiones tras confinar a más de un millón de madrileños

Asimismo, como se apuntaba en las líneas anteriores, la macrocarrera de camiones tendrá lugar en San Sebastián de los Reyes, un municipio que hay que recordar que tiene una zona básica de salud confinada (la de Reyes Católicos) con una tasa de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días de 1.288,38 contagios y que limita con Alcobendas, que a su vez tiene dos áreas (Chopera y Miraflores, con una IA de 1.489.39 y 1.066,61. respectivamente) también confinadas.

Por ello, el propio Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha apresurado en sacar un comunicado aclarando que “ha sido la Comunidad de Madrid la que ha autorizado la carrera de camiones”. En concreto, tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, ha sido el viceconsejero de Sanidad de la región, Antonio Zapatero, quien ha llevado a cabo las negociaciones y ha dado luz verde al evento.

El mundo del toro, en pie de guerra

La continuidad de esta carrera de camiones, pese a la situación de la región, ha provocado que el sector taurino explote contra el Gobierno de Ayuso. Para entender este enfado, hay que retroceder hasta comienzos de septiembre de este año, cuando el Ejecutivo autonómico decidía suspender los festejos taurinos en municipios como Alcalá de Henares, Aranjuez y la propia San Sebastián de los Reyes. Una medida que justificaron entonces señalando que la Comunidad de Madrid “no estaba para fiestas de ningún tipo” y que el problema de las plazas de toros no era el “aforo” sino “los accesos”.

Relacionado Ayuso, tras cancelar los toros en Madrid: 'Vox nos va a reventar, Abascal iba a ir a hacerse la foto'

Entonces, el cabreo del sector taurino fue notable, y el disgusto ha ido creciendo hasta que ha tocado techo con la carrera de camiones. Según ha podido saber ElPlural.com, estos acusan al Gobierno de Ayuso de discriminación, ya que apuntan que cuando querían realizar sus festejos, la tasa de contagios era muy inferiores a la actual, no había personas confinadas, se trataba también de eventos al aire libre, y la afluencia de público era inferior a la que se espera este sábado.