A partir de este lunes, más de un millón de madrileños, repartidos en 45 áreas básicas de salud, sufrirán restricciones de movilidad como parte de la estrategia del Gobierno de la Comunidad de Madrid para intentar frenar la preocupante ola de contagios de la región. Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso, Antonio Zapatero, quien ha señalado que las medidas adoptadas “tienen un fundamento técnico” y que “buscan evitar la propagación del virus”. “Hay que ser muy cautos a la hora de plantear medidas que puedan afectar al estado socioeconómico. Recomendamos evitar todo movimiento innecesario”, ha rematado el viceconsejero.

Relacionado Estas son las nuevas zonas básicas de salud en las que Ayuso ha aplicado las restricciones de movilidad

Sin embargo, esta llamada a la prudencia por parte del Ejecutivo autonómica choca con otras acciones totalmente contradictorias llevadas a cabo también por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Un claro ejemplo de este doble baremo es que la Comunidad de Madrid ha permitido que este sábado 26 de septiembre se celebre una carrera de camiones que albergará a 1.500 personas.

En concreto, el evento, el Gran Premio FIA de Camiones, tendrá lugar en el Circuito del Jarama, ubicado en San Sebastián de los Reyes, un municipio que hay que recordar que tiene una zona básica de salud confinada (la de Reyes Católicos) con una tasa de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días de 1.288,38 contagios y que limita con Alcobendas, que a su vez tiene dos áreas (Chopera y Miraflores, con una IA de 1.489.39 y 1.066,61. respectivamente) también confinadas.

Cartel del Circuito del Jarama.

 

Por ello, el propio Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha apresurado en sacar un comunicado aclarando que “ha sido la Comunidad de Madrid la que ha autorizado la carrera de camiones”. Asimismo, el Consistorio madrileño que dirige el socialista Narciso Romero les ha emplazado a la organización del evento a “adoptar todas las medidas posibles para minimizar los riesgos sanitarios”.

ElPlural.com ha tenido constancia de que ha sido la propia Comunidad de Madrid la que ha dado luz verde a que se celebre con público la carrera de camiones. En concreto, el propio Antonio Zapatero ha llevado las negociaciones con los organizadores. En este sentido, el Circuito del Jarama recibió la confirmación el pasado mes de agosto siempre y cuando se cumpliera con el protocolo de medidas de seguridad y de prevención de riesgos sanitarios en el ámbito de la COVID-19, y con la advertencia de que todo estaba supeditado a la “situación epidemiológica” de la Comunidad. Una condición que entiende el Gobierno autonómico que no ha cambiado, pese a que un millón de personas permanecen confinadas en la región.

De hecho, este periódico ha podido comprobar que en una primera instancia, la carrera de camiones iba a tener lugar el sábado 26 y el domingo 27 en un horario mucho más amplio, y que el aforo permitido era de 5.000 personas. Dos aspectos que los organizadores del evento decidían actualizar y reducir, dejándolo finamente en el sábado, en un horario reducido (de 10.00 horas a 15.00 horas) y ante 1.500 personas.