El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado 340 muertos en la última semana debido al coronavirus. Así se extrae del informe de la situación epidemiológica de este viernes elaborado por la Comunidad de Madrid. En total, la cifra de fallecidos es de 16.325 desde que comenzó la pandemia. Hace una semana, en el informe publicado el 18 de septiembre, esta cifra era de 15.985 personas.

De las 16.325 muertes, 4.864 se habrían producido en centros sociosanitarios, 10.414 en hospitales, 1.005 en domicilios y 30 en otros lugares.

Relacionado Ayuso autoriza una macrocarrera de camiones tras confinar a más de un millón de madrileños


En comparación con hace siete días, el número de contagios se eleva desde los 191.930 hasta los 219.592. La diferencia es alarmante: 27.658 nuevos casos.

Respecto a este jueves, la Comunidad de Madrid ha registrado 3.121 casos nuevos de coronavirus, de los que 782 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 51 fallecidos en hospitales.

Los datos también reflejan que el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado hasta situarse en 3.259 y el de pacientes en UCI hasta 453. Por otro lado, 330 pacientes Covid han sido dados de alta en el día de ayer y 11.319 se encuentran bajo atención domiciliaria por atención primaria.

Horas después de no escuchar a Illa

Estos dramáticos datos se conocen horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya puesto de manifiesto la disconformidad del Gobierno con la decisión de la Comunidad de Madrid de desoír sus recomendaciones para hacer frente a la pandemia.

En concreto, el Gobierno ha pedido a Madrid que limite "al máximo los movimientos innecesarios" y aplique las restricciones implantadas en varias áreas de salud de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la Comunidad ha preferido ampliar de 37 a 45 las zonas con restricciones de movilidad.

Al ser preguntado una vez más sobre qué debe pasar en la Comunidad para que el Gobierno tome las riendas, Illa ha explicado, en primero lugar, que "la responsabilidad en estos momentos de la toma de decisiones claramente corresponde a la Comunidad".

"Yo de momento les he explicado las recomendaciones que hemos trasladado. El Gobierno de España quiere que sean conocidas, en un ejercicio de transparencia para el conjunto de la ciudadanía. Y sobre lo que va a pasar en los próximos días, vamos a ir viendo", ha reiterado.