Los desencuentros entre los gobiernos central y regional han vuelto a resurgir cuatro días después de la reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar coordinación y unidad de acción de ambos en la lucha contra el coronavirus.

Relacionado Estas son las nuevas zonas básicas de salud en las que Ayuso ha aplicado las restricciones de movilidad

Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por sorpresa, contraprogramándose a la rueda de prensa cinco minutos después del viceconsejero de Salud Pública madrileña, Antonio Zapatero, para desvelar las peticiones del Gobierno central al de Madrid. El 'Grupo Covid' de coordinación no ha dado sus frutos, por lo que Illa ha terminado desvelando las peticiones que, por ahora, la CAM ha ignorado.

Desde el Ministerio de Sanidad se solicitaban cuatro medidas a aplicar por la Comunidad, aunque Illa ha manifestado su respeto a las competencias que, sin estado de alarma, sigue manteniendo la región: "corresponde a las Comunidades Autónomas tomar las medidas que consideran necesarias".

Las peticiones del Ministerio

En primer lugar, el Gobierno solicita que las restricciones de movilidad se amplíen a la totalidad de la capital y a todos los municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días (recordemos que la cifra de referencia tomada por la CAM para aplicar las restricciones ha sido la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes).

Igualmente, el Gobierno ha pedido al Gobierno de Ayuso que haga de manera explícita una recomendación para evitar todo movimiento innecesario en toda la Comunidad. Además, ha recomendado a la Administración autonómica ampliar a toda la Comunidad dos medidas para la hostelería, ya en vigor en las áreas confinadas: prohibición del consumo en barra y reducción del aforo en terrazas al 50%.

Las acciones de Madrid

Por su parte, en ese mismo momento viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciaba que, en contra del criterio del Ministerio, las restricciones de movilidad se ampliarán el próximo lunes a otros ocho barrios obreros que, sumados a los 37 distritos sanitarios actuales, eleva el total hasta las 45 áreas confinadas. Así, dejan al margen a la mayoría de municipios madrileños, con una incidencia acumulada por encima de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, tal y como reclamaba el Gobierno.

"No hemos recibido ninguna instrucción con respecto. Estamos encantados de trabajar con Sanidad, pero creo que lo que Madrid hace lo hace con criterios técnicos para proteger a los ciudadanos", ha señalado Zapatero. El viceconsejero ha asegurado que "es muy importante que se mantenga distancia de separación entre sillas de metro y medio. Si lo cumplimos, se está respetando el aforo y cumple con lo que el ministerio recomienda con restricciones en terraza".

El desacuerdo se apodera del 'Grupo Covid' y hasta del propio Gobierno madrileño

Sobre el descalabrado 'Grupo Covid', Illa ha mantenido su apoyo al espacio que pretende la coordinación: "por nuestra parte el grupo seguirá funcionando. Lo consideramos útil. Acudiremos a todas las reuniones".  Pero el madrileño lo ha entendido más como un espacio de negociación: "un espacio de colaboración sirve para llegar a medidas intermedias entre las propuestas de cada parte y Madrid no quiere imponer nada", ha asegurado Zapatero. 

Lo cierto es que el Gobierno madrileño ha ignorado la urgencia que reclama el Ministerio: "La semana pasada decidimos dar un paso adelante que se basa en aspectos técnicos. No creemos que haya que tomar más medidas de momento. Tenemos que evaluar los efectos y los resultados en dos semanas", ha explicado.
esperarán al 5 de octubre para valorar si se incrementan las medidas de restricción a toda la región". 

Pero la grave situación de la pandemia también ha llevado los desacuerdos al interior del Gobierno de Ayuso. Varios medios apuntan a que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, no ha participado en la rueda de prensa al estar de acuerdo con Salvador Illa y discrepar con la presidenta.