El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que ocho nuevas zonas básicas de salud serán confinadas en los mismos términos que las ya 37 sobre las que pesan restricciones de movilidad desde el pasado lunes. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha comparecido junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas. No ha estado en la fotografía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La ausencia de Escudero ha sorprendido especialmente. Según han avanzado Al Rojo Vivo y la Cadena SER, el consejero de Sanidad no ha estado presente en la rueda de prensa porque no está conforme con las medidas adoptadas por Ayuso.

Simultáneamente a la comparecencia de Zapatero y Andradas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hacía lo propio, pero con un mensaje bien distinto. A juicio del Gobierno central, la Comunidad de Madrid debería aplicar las restricciones implantadas a toda la ciudad de Madrid y a aquellos municipios con más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Escudero abogaría por la sugerencia del ministro, que sin embargo no ha sido asumida por Ayuso; generándose así la discordia entre la presidenta regional y su consejero de Sanidad.

No obstante, a través de su cuenta oficial de Twitter, el propio Escudero ha salido al paso a fin y efecto de desmentir las informaciones:

La respuesta de Ayuso a Illa

El Gobierno de la Comunidad considera "discriminación" que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pida "el confinamiento" para Madrid pero no para el resto de España, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Considera que "lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España". Esto es, a su parecer, una "discriminación" a la que se van "acostumbrando".

Así lo han indicado estas fuentes después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado, en su cuenta de Twitter, que "más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas". "Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...", ha escrito.